Gobierno

Con presentación de nuevo uniforme inicia transformación de la Policía

Además, el presidente Iván Duque anunció la dirección de derechos humanos y nuevos estatutos de carrera y disciplinarios en la Policía.

Policía

Esta nueva imagen busca mejorar la visibilidad frente a los requerimientos del ciudadano: un uniforme color azul, con características que transmiten empatía, cortesía, tranquilidad y confianza.

Héctor Fabio Zamora

POR:
Portafolio
julio 19 de 2021 - 05:25 p. m.
2021-07-19

Este lunes el presidente Iván Duque lanzó la transformación en la Policía Nacional, cuyo propósito es mejorar la calidad del servicio que presta esta institución, de cara a las demandas ciudadanas, al contexto actual y futuro del país, así como el fortalecimiento necesario para responder a las nuevas dinámicas criminales que afectan el territorio.

(El plan de transformación integral de la Policía). 

El anuncio de la transformación lo hizo durante la presentación de los nuevos uniformes.

Esta nueva imagen busca mejorar la proximidad y visibilidad frente a los requerimientos del ciudadano: un uniforme color azul, con características que transmiten empatía, cortesía, tranquilidad y confianza.

(Confirman cambio de los uniformes de la Policía Nacional). 


Este será un cambio progresivo para el servicio en las ciudades del país e iniciará con 10 unidades piloto: Villa de Leyva, Barichara, Mompox, Providencia, Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cali, San Andrés, Providencia, Cartagena.

Adicionalmente, para mejor identificación y mayor transparencia en la actuación de los policías dedicados a funciones de seguridad ciudadana, el uniforme incorpora el número de placa más grande y visible, un código QR para identificación, y una cámara de cuerpo o bodycam, que registrará en tiempo real los procedimientos de policía desarrollados.

El Gobierno contempla implementar 11.024 cámaras corporales (bodycam) para 1.744 cuadrantes de policía y la adquisición de 6 sistemas aéreos remotamente tripulados para 5 metropolitanas (Neiva, Popayán, Pasto, Montería y Tunja) y 1 para la Dirección de Seguridad Ciudadana.

OFICINA Y ESCUELA DE DERECHOS HUMANOS 

El mandatario aseguró que habrá una nueva Oficina Asesora en Derechos Humanos, que estará a la más alta instancia de la Policía Nacional, para orientar la política de prevención, protección y respeto por los derechos humanos.

Esta Oficina estará a cargo del coronel (r) Luis Alfonso Novoa Díaz, especialista por cerca de 30 años en el campo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Por otra parte, Duque anunció que iniciará la fase de implementación de la nueva Escuela de Derechos Humanos en la Policía Nacional, con el propósito de fortalecer la formación, capacitación y profesionalización.

Así mismo, se acometerá la capacitación y certificación en derechos humanos para 4.965 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad): se contará con participación de universidades, que vincularán a docentes expertos nacionales e internacionales en derechos humanos.

También se creará en cada móvil del Esmad la figura del promotor de derechos humanos para interlocución permanente con la ciudadanía y así evitar excesos.

Además, señaló que empezará la fase de construcción del nuevo ‘Modelo de Actuación’ del Esmad, involucrando aspectos como: alineación doctrinal, articulación y coordinación institucional, además de una metodología de rendición de cuentas a la gestión del servicio. Se hará visible la certificación en derechos humanos en los nuevos uniformes del Esmad.

NUEVOS ESTATUTOS DE CARRERA Y DISCIPLINARIO 


En esta legislatura el Gobierno se radicarán dos grandes iniciativas legislativas que serán la columna vertebral de la transformación policial. Los proyectos de ley serán en materia de carrera, profesionalización, derechos humanos y disciplina profesional.

Los dos proyectos proponen:

- Nuevo estatuto de carrera y profesionalización:

Con este Estatuto, empezará a regir una nueva categoría llamada ‘Patrulleros de Policía’ y se establecen mayores y mejores condiciones para los patrulleros, tales como reconocimientos e incentivos económicos, reconociendo tiempo de servicio, buen comportamiento y profesionalismo de nuestros policías.

También busca un mejoramiento de los planes de estudios para formación y cursos de ascenso de oficiales y nivel ejecutivo, así como la puesta en marcha de nuevos programas académicos con énfasis en derechos humanos, gestión comunitaria, labor del policía de vecindario y docencia policial.

A partir de la nueva ley de carrera se exigirá requisitos y condiciones relacionadas con protección, prevención y respeto de los derechos humanos, al tiempo que se fortalecerá el desarrollo humano para los policías y sus familias.

- Nuevo estatuto disciplinario:

El mandatario anunció que en este se incorpora y se hacen transversales los estándares internacionales de los pactos, tratados y convenciones internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por Colombia.

A partir de la expedición del nuevo Estatuto, empezaría a funcionar un Sistema de Garantías para la Formulación, Consulta y Seguimiento Ciudadano en Materia Disciplinaria, para mayor transparencia y efectividad en materia disciplinaria (expediente digital).

Además, con este se sancionarán drásticamente los excesos en el uso de las armas, de la fuerza y demás medios coercitivos o la utilización de elementos no reglamentarios el servicio, fijando la obligación institucional de regular las tácticas y los procedimientos policiales.

NUEVO CENTRO DE ESTÁNDARES 

También se implementará el Nuevo Centro de Estándares, que tendrá como misión validar la idoneidad de todos los policías de Colombia en el uso de la fuerza, procedimientos, derechos humanos y atención al ciudadano.

El responsable de esta nueva unidad es el coronel Carlos Fernando Triana Beltrán, quien en los próximos meses ascenderá a brigadier general de la institución.

Para el personal del Esmad, el Centro de Estándares diseñará un proceso de certificación anual con un énfasis diferencial en uso legítimo de la fuerza y armas menos letales, bajo la observancia y aplicación de los lineamientos y estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

(En otras noticias: Vacunas Janssen, Moderna y Astrazeneca, las que más llegarán al país)

POLÍTICA

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido