MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

04 mar 2024 - 9:43 p. m.

Conclusiones de la Contraloría al revisar con lupa la reforma pensional

El ente de control aseguró que se debe revisar la capacidad real de la administradora pública de pensiones, a nivel operativo y tecnológico.

Pensión

Pensión

Archivo EL TIEMPO

POR:
Daniel Hernández Naranjo

La Contraloría dio a conocer un informe en el que hizo varios reparos a la reforma pensional, principalmente en tres frentes que consideró importantes: sostenibilidad fiscal, distribución de las cargas y las nuevas responsabilidades que llegarían a manos de Colpensiones, en caso de ser aprobada.

(Vea: Por qué el debate de la pensional avanza a ritmo lento en la plenaria del Senado). 

En primer lugar, este ente de control sostuvo que le preocupa, teniendo en cuenta las dinámicas del sistema de pensiones actual, la baja cobertura y protección a la vez, frente a las cuales dijo que “dista de ser la mejor”, alegando que hay un alto porcentaje de colombianos en riesgo de no acceder a una pensión.

“Al 2022 el SGP más los Regímenes Exceptuados (RE) contaban con 26,6 millones de afiliados: 18,73 millones de afiliados (71,35%) en el RAIS, 6,78 millones (22,05%) en RPM y 1,09 millones (6,6%) en RE. No obstante, más de la mitad de este total de afiliados permanecen inactivos (54%), debido principalmente a la baja densidad de cotización”, dice el análisis.

Por otra parte, la Contraloría agrega que
“en cuanto a los beneficiarios de pensión o asignación de retiro, a diciembre de 2022, únicamente el 34,1% de los adultos en edad de pensión (mujeres de 57 años o más y hombres de 62 años o más) gozaban de esta condición”, dejando claro que hay poca cobertura.

Así mismo sostiene que “los programas de protección a la vejez, como Colombia Mayor y el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) cubren al 26,05% y al 0,66% de los adultos mayores del país, respectivamente”.

(Vea: Con o sin reformas, el presidente Petro avanzará en propuestas sociales). 

Reforma pensional

Reforma pensional

Sergio Acero Yate / El Tiempo.

Otro de los puntos que preocupa a este organismo de control tiene que ver con lo que calificó como la “inequidad” del sistema; en la que señaló que hay que prestarle atención a los traslados pensionales, y que 164 mil personas entre 2018 y 2022 pasaron de los fondos privados al Régimen de Prima Media, de los cuales el 67% corresponden a afiliados con un rango salarial menor a los dos salarios mínimos.

Según sus conclusiones, esto refleja las diferencias de los beneficios entre estos regímenes y posibles debilidades del ejercicio de doble asesoría regulado por la ley. Además, dijo que una de las mayores discrepancias dentro del Sistema General de Pensiones es la tasa de reemplazo.

“La reforma pensional, al igual que la laboral, no cuenta con políticas específicas para mejorar la afiliación y cotización de la ciudadanía en las regiones, pues en 23 de los 32 departamentos de Colombia los porcentajes de pensionados de su población son inferiores al 10%”, dice el reporte.

Colpensiones también fue mencionada dentro de estos llamados, ya que dice que “se amerita una revisión a su diseño organizacional y capacidad operativa”, alegando que ni siquiera hoy en día cumple con la demanda del sistema.

Por último recomienda “examinar la posibilidad de unificar la entidad a cargo del pilar solidario y de otros subsidios otorgados por el Estado en aras de lograr eficiencia administrativa”.

(Vea: Se calienta pulso por agenda de la reforma pensional). 


DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta