MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

15 nov 2023 - 9:12 p. m.

Confianza en gobiernos se rajó en el informe de competitividad de 2023

Factores como la inflación, la desaceleración económica y la falta de gestión gubernamental son puntos de mejora, según este reporte.

Gobiernos

Gobiernos

iStock

POR:
Daniel Hernández Naranjo

El Consejo Privado de Competitividad presentó ayer los resultados del Índice Nacional 2023-2024, en el cual analiza la situación del país en los diferentes sectores productivos y gubernamentales, dejando como primera conclusión que los colombianos confían poco en sus gobiernos, situación que es desfavorable en tiempos de crisis.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según el CPC, Colombia se enfrenta a una coyuntura macroeconómica retadora, puesto que después de la reactivación pospandemia, etapa en la que se llegó a ver crecimientos superiores al 7% en 2021 y 2022, ahora el país debe cerrar los desbalances que se trajo consigo la desaceleración.

Resaltaron que datos como “una inflación de 13,1% en 2022, una deuda de 59% y un déficit fiscal de 5,3%”, dejaron sus consecuencias en la economía, razón por la cual se debe trabajar con prontitud en medidas de choque para evitar que la contracción se acelere y se puedan ver afectados otros ítems.

Ana Fernanda Maiguashca, presidenta de este gremio, destacó los tres puntos claves sobre los que este informe propone que se debe enfocar el país, poniendo la generación de confianza como pilar fundamental de la discusión.

(Lea más: Caída en inversión privada golpea y pasa factura al PIB)

“Este informe sugiere en primer lugar que se consolide el Registro Universal de Ingresos como el único instrumento para la focalización de subsidios y programas sociales, ya que con este enfoque se simplificarán y agilizarán los procesos, garantizando que los recursos se dirijan eficientemente a quienes más los necesitan”, dijo Maiguashca.

En el informe del CPC, usando cifras de la Ocde, se destaca que Colombia está en el último lugar en la escala de confianza de los ciudadanos hacia sus gobiernos nacionales, con un 20,5%; mientras que en el primer lugar de la lista aparecen países como Noruega (63,8%) y Finlandia (61,5%). 

(Más noticias: Desaprobación del presidente Petro ya es de 64 %, según encuesta)

Confianza

Confianza

iStock

(Lea más: De qué trata el artículo de la reforma a la salud que Petro pidió que no se aprobara)

Teniendo en cuenta esto, en segundo lugar y con el título de “todos a la mesa”, el Consejo de Competitividad resalta que hay que enfocarse en garantizar la estabilidad de las condiciones e incentivos para la participación privada en infraestructura, avanzar en la implementación del Sistema Nacional de Reforma Agraria, potenciar la estrategia de atracción de inversión extranjera directa de eficiencia y aprovechar las oportunidades que representa el nearshoring.

El tercer y último bloque de propuestas, dice que el país requiere avanzar hacia la universalización de la educación inicial en el marco de la atención integral, actualizar las bases curriculares en todas las áreas de educación y aprovechar las mejoras de la inteligencia artificial y la robótica, para proteger al trabajador y no al puesto de trabajo; así como para fortalecer el desarrollo de la economía colaborativa.

DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
​Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta