A los 95 años, murió este viernes el expresidente Belisario Betancur

El exmandatario permanecía hospitalizado en la Clínica Santa Fe, que confirmó su fallecimiento, a través de un comunicado. 

Belisario Betancur

Belisario Betancur fue Presidente de la República entre 1982 y 1986.

JUAN MANUEL VARGAS

POR:
Portafolio
diciembre 07 de 2018 - 03:37 p.m.
2018-12-07

Este viernes, la Fundación Santa Fe anunció, a través de un comunicado, la muerte del expresidente de la República Belisario Betancur Cuartas. 

El expresidente permanecía hospitalizado en la Clínica Santa Fe, en el norte de Bogotá por una afección renal hace varios meses. Debido a su avanzada edad de 95 años, el expresidente fue sometido a varios chequeos médicos.

Belisario Betancur fue Presidente de la República entre 1.982 y 1.986, época en la que enfrentó tragedias como el holocausto del Palacio de Justicia y la avalancha que desapareció al municipio de Armero.

Además, adelantó varios procesos de paz con guerrillas como las Farc y el M-19.

LA TRANQUILIDAD DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Gilma Úsuga, exdirectora de comunicaciones de Avianca, y quien por muchos años fue amiga del exmandatario, relata a Portafolio.co que Betancur llevaba una vida tranquila, dedicada a sus amigos, la familia, la conversación y la lectura. 

Vivía entre Bogotá y Barichara (Santander) y a pesar de su avanzada edad, hasta hace unos seis meses dictaba conferencias y viajaba a diferentes países del mundo para participar en eventos culturales. 

"El expresidente tenía varios círculos de amigos, uno exclusivo con gente que fue parte de su gabinete y gobierno. Otro conformado por 'paisas', con los cuales se reunía una vez a la semana, y entre los cuales estaba Cecilia María Vélez, Gloria de la Pava, Héctor Abad Faciolince, entre otros amigos", cuenta Úsuga.

Otro más amplio en el cual figuraban gente de la cultura del país y hacía también de anfitrión de gente de la cultura de otros países que visitaban a Colombia. 

Una de sus últimas apariciones públicas masivas fue durante la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en Cartagena, el 26 de septiembre de 2016, en donde dejó claro que apoyaba todas las acciones dirigidas a la paz del país. 

Úsuga cuenta que estaba bien y lúcido, pero hace una semana presentó una retención de líquidos en los riñones más la diabetes que lo afectaba lo llevaron a la sala de cuidados intensivos de la Clínica Santa Fe, en donde estuvo dos días, después lo trasladaron a una habitación normal, en donde falleció a las 2:32 de la tarde de este viernes 7 de diciembre de 2018. 

El próximo 4 de febrero cumpliría 96 años.

Siga bajando para encontrar más contenido