close
close

Gobierno

Presupuesto de regalías por $31,1 billones pasa a sanción presidencial

Tras su aprobación en Senado, el proyecto pasa a manos del presidente para su vigencia en 2023 - 2024. 

Congreso de la República

Congreso de la República.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 23 de 2022 - 01:01 p. m.
2022-11-23

Los Ministerio de Hacienda y de Minas y Energía informaron que el proyecto de ley de presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2023 – 2024 fue aprobado en la plenaria del Senado y ahora pasará a sanción presidencial. Este tiene un monto de $31,1 billones para este lapso, con lo que es el más alto que ha sido presentado desde 2012. Por ejemplo, para 2021-2022 este fue de $17,3 billones.

Los ministerios informaron que esta cifra, que es 2,1% del PIB, permitirá a los territorios “la transición gradual y ordenada hacia la descarbonización de las economías regionales y la transformación productiva incluyente, sostenible e intensiva en generación de empleo”.

(Minería dejaría unos $8 billones a Colombia este 2022). 

Por su parte, José Antonio Ocampo, líder de la cartera de Hacienda, explicó que los recursos buscan apalancar proyectos estratégicos “que permitan combatir la corrupción y potenciar los efectos benéficos de la inversión pública en aras del bienestar colectivo”.

Uno de los conceptos que más recursos asignados tiene es el de las asignaciones directas y locales que recibirán $10,1 billones; es seguido por proyectos que para los municipios Pdet que recibirán $3,4 billones, de acuerdo con lo planteado por el documento. Para ciencia, tecnología e innovación serían asignados $3 billones.

(Recaudo de regalías minero energéticas sumaron 16,8 billones pesos). 

El Ministerio de Mians y Energía informó que 93% de los recursos serán de inversión y el restante será ejecutado para ahorro y administración del sistema.

Ahora bien, de acuerdo con los cálculos de la cartera, 76% de los recursos esperados provendrán de la explotación de hidrocarburos ($22,65 billones) y el restante 24% de la explotación minera.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido