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Gobierno

Conpes identifica riesgos de los proyectos férreos

Este determinó las causas que serán responsabilidad del Estado y del sector privado. Se espera impulso al Plan Maestro Ferroviario.

Tren Dorada - Santa Marta

A la fecha, la línea férrea tiene un avance del 86%, según cuentas de la ANI.

Jaime Moreno/EL TIEMPO

POR:
Roberto Casas Lugo
septiembre 29 de 2021 - 09:50 p. m.
2021-09-29

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) avaló los lineamientos para la asignación de los riesgos que deberán asumir los particulares y el Estado en el marco de la modalidad de Alianzas Públicas-Privadas (App) para el desarrollo del sistema ferroviario, calificado de vital importancia por el Gobierno Nacional.

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La reactivación de la red férrea nacional constituye una necesidad urgente en el mejoramiento de la competitividad del sector transporte y las App son un instrumento clave para atraer inversión a esta actividad”, cita un boletín del Conpes.

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Con la firma de este documento, en los futuros contratos quedarán definidos los riesgos que deberán asumir cada una de las partes, dependiendo de su capacidad para manejarlos o mitigarlos.

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Ahora bien, para el caso de los proyectos férreos de carga en el Conpes se identificaron cerca de 60 riesgos asociados a las áreas ambiental, predial, social y cultural, diseño, construcción, operación y mantenimiento, material rodante, comercial, entre otras.

Entre los riesgos que serán asumidos por el sector privado están las variaciones en precios, cantidades o plazos para realizar la operación del material rodante, entendiéndose como los vagones de carga o de pasajeros. Lo anterior con motivo de que será el sector privado el que determine las características de este material rodante.

Asimismo, el inversionista privado deberá, asumir el riesgo del área de construcción, toda vez que “cuenta con la información suficiente para realizar el costeo y la búsqueda de los mecanismos para la mitigación de estos riesgos”, de acuerdo al documento.

Por otro lado, el Estado será responsable de la expedición, cesión o modificación de una licencia ambiental como consecuencia de una modificación regulatoria posterior al inicio de un proceso de licitación o de la aprobación de factibilidad.

De acuerdo con el Conpes, esta política busca impulsar el Plan Maestro Ferroviario (PMF), la hoja de ruta que trazó el Gobierno para el resurgir del transporte férreo en Colombia.

El Plan Maestro Ferroviario reconoce la importancia de sumar recursos públicos y privados al sector férreo, así como la exploración de diversos mecanismos y fuentes de financiación”, destacó el Compres en un comunicado.

El Conpes espera que tras este aval, proyectos como La Dorada - Chiriguaná, el primero de Quinta Generación reciban mayor inyección de capital privado para su ejecución.

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