Consejo de Estado anula la elección de Antanas Mockus

El alto tribunal falló a favor de una demanda que pedía quitarle la curul al senador.

Antanas Mockus

Antanas Mockus, senador del partido Alianza Verde.

Claudia Rubio / El Tiempo

POR:
Portafolio
abril 11 de 2019 - 11:27 a.m.
2019-04-11

La sección quinta del Consejo de Estado falló a favor de una demanda que pedía declarar nula la elección del senador del partido Alianza Verde Antanas Mockus. La acusación que admitió el alto tribunal estaba ligada a los contratos de Corpovisionarios, organización que representó legalmente .

Según la demanda, Mockus actuó en la ONG durante el periodo de ley de garantías y que lo inhabilitaba para suscribir contratos. En este caso firmó convenio con la Gobernación de Cundinamarca.

El Consejo de Estado consideró que debía anularse la credencial del senador del Partido Verde, uno de los movimientos de oposición al Gobierno, porque con su elección se violó la prohibición de contratar con organismos del Estado durante los 6 meses previos a los comicios. Mockus fue elegido en marzo del 2018 con la segunda votación más alta después de Álvaro Uribe Vélez.

"Según la demanda, "incurrió en la inhabilidad prevista en el numeral 3º del artículo 179 superior por haber intervenido en la celebración de un contrato con entidad pública, en interés propio o de terceros, dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de su elección como senador". Ese argumento fue avalado por la Sala Quinta del Consejo de Estado.

Siga bajando para encontrar más contenido