Gobierno

La Cidh conoció las pérdidas económicas en el país por cuenta del paro

El Consejo Gremial Nacional tuvo una audiencia con la entidad para hablar del tema.

Colombia

Colombia ya completó más de 40 días con protestas.

EFE

POR:
Portafolio
junio 10 de 2021 - 11:00 p. m.
2021-06-10

El Consejo Gremial Nacional (CGN) tuvo una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para hablar de las afectaciones que el paro nacional ha dejado en la economía de Colombia en las últimas semanas.

Entre la información que entregó el CGN está que los bloqueos derivados del paro han dejado pérdidas económicas de, aproximadamente, 11 billones de pesos.

(Vea: Alza de precios de alimentos, lo que más preocupa de los bloqueos).

El CGN le dijo a la Cidh que estos ataques a la actividad productiva del país por cuenta del vandalismo y los bloqueos generan la caída del recaudo tributario, lo que perjudica de manera considerable el gasto social, la sostenibilidad de las finanzas públicas y la recuperación económica”, informó la entidad sobre la audiencia.

El gremio también mostró su respeto por el ejercicio legítimo de la protesta pacífica, pero añadió que los bloqueos están tipificados en los artículos “353 y 353A del Código Penal bajo los delitos de: perturbación del transporte público, colectivo u oficial, y obstrucción a vías públicas que afecten el orden público”.

(Lea: Pymes de Bogotá y Cundinamarca, impactadas por bloqueos y protestas).

Finalmente, se resaltó que apoya el diálogo como mecanismo para gestionar el conflicto social que hay en Colombia actualmente y pidió a la Cidh que ayude a construir “consensos que permitan afrontar los retos existentes, rechazando toda forma de violencia que afecte los derechos de los colombianos”.

(Lea: Mayo, el peor mes del año para el gasto de los hogares).

El paro nacional lleva más de 40 días y la Cidh está en el país conociendo de primera mano lo que ha ocurrido en cuanto a denuncias de violencia, violación de derechos humanos, entre otros temas.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido