SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

14 nov 2023 - 5:23 p. m.

Gobierno les pagará a quienes no deforesten la Amazonia: así se hará

Con la iniciativa Conservar Paga, el se otorgará un apoyo de $900.000 al mes a habitantes de la zona que se comprometan a conservar los bosques.

Amazonía

Amazonía

iStock

POR:
Portafolio
14 nov 2023 - 5:23 p. m.

A través del programa 'Conservar Paga' el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Ambiente, busca hacerle frente a una de las actividades de mayor impacto ambiental: la deforestación. 

La iniciativa, que entraría en marcha en 2024, buscará brindar un apoyo económico a aquellas familias campesinas que residen en la Amazonía y que se comprometen a proteger y cuidar los bosques.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Si bien esta propuesta no es nueva, puesto que ya hay más de 2.500 beneficiarios que hacen parte de esquemas de Pagos por Servicios Ambientales, con la puesta en marcha de esta estrategia se tiene en la mira incrementar esa cifra a 16.000. 

¿En qué consiste el programa?

En entrevista con EL TIEMPO, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, explicó que esta iniciativa tiene como eje central enfrentar la pérdida de bosque, promover la restauración ecológica y traer a más familias dentro de la frontera agrícola. 

Así las cosas, la propuesta implica un acuerdo de conservación que se realizará con las Juntas de Acción Comunal (JAC) y con las familias. Además, de la identificación de las zonas de conservación y del estado actual de los predios.  

(Lea más: Inversionistas se dan cita en A. Latina para hablar de sostenibilidad)

Susana Muhamad, ministra de Ambiente

Susana Muhamad, ministra de Ambiente

EFE

(Lea más: Colombia firma la creación de plan de protección para delfines de río)

De acuerdo con la Minambiente, se triplicará el monto del auxilio que hoy se otorga de manera mensual a quienes reciben pagos por servicios ambientales y que a la fecha se ubica en $300.000. Es decir, con el nuevo programa el incentivo ascenderá a $900.000. 

"Este incentivo es lo que llamaríamos el incentivo en efectivo, pero esto va acompañado de un acompañamiento en asistencia técnica para reconvertir los predios. Va acompañado del Programa de Educación Ambiental, del Proceso Social del Futuro y de los Derechos Territoriales", indicó la ministra.  

Muhamad también señaló que se realizará un monitoreo para así poder hacer los pagos de acuerdo al cumplimiento del compromiso de conservación. De la misma manera, mencionó que la iniciativa iniciaría con las comunidades de los departamentos de Caquetá, Meta, Sur del Guaviare y Putumayo.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta