VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

27 nov 2023 - 7:50 a. m.

Contraloría indagará al Ministerio de Hacienda por error en pagos de nómina

La entidad realizará una visita a las instalaciones de la cartera para recaudar información que permita aclarar lo sucedido. 

Dinero

Dinero

EL TIEMPO

POR:
Portafolio

La Contraloría General de la República abrió una indagación preliminar contra el Ministerio de Hacienda por lo ocurrido el pasado 24 de noviembre, cuando decenas de funcionarios recibieron por error el pago doble o hasta triple de su asignación mensual.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, este incidente se produjo por una falla en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), herramienta empleada para realizar este tipo de operaciones. 

“Técnicos del SIIF ya tienen identificadas las cuentas y los montos de las consignaciones. Se están revisando las herramientas para poder reversar las operaciones sin afectar a los funcionarios”, señala un comunicado emitido por la entidad.  

La cartera también informó que desde el Tesoro Nacional se está trabajando en conjunto con las entidades financieras para descontar el excedente abonado y reintegrar los recursos.  

(Más contexto: Los sueldos de varias entidades públicas se pagaron 3 veces por error en Minhacienda)

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda

Archivo particular

(Vea: Minhacienda está reversando transacciones tras error en pago de nóminas)

Ante esta situación, la Contraloría informó que se realizará una "visita especial al Ministerio de Hacienda y a las instalaciones donde desarrolle su objeto, correspondiente Sistema Integrado de Información Financiera —SIIF Nación, con la finalidad de recaudar elementos de conocimiento que permitan esclarecer los hechos denunciados". 

El ente de vigilancia también señaló que el propósito de esta indagatoria es identificar las entidades cuyas nóminas se vieron afectadas por los pagos adicionales, el monto total transferido de manera irregular, así como los servidores públicos y proveedores que recibieron el dinero. 

Por otro lado, y de acuerdo a lo que se ha establecido, como la situación fáctica relaciona sucesos desarrollados en la cartera de Hacienda, cuyo titular y alto funcionario del Estado es Ricardo Bonilla, eventualmente podría ser llamado como presunto responsable fiscal.  

(Más noticias: Más de $1 billón estuvo comprometido por error de Minhacienda en pago de nóminas)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta