close
close

Gobierno

Contraloría denunció fraude en giros de la Unidad de Victimas

Detectó pagos a personas muertes y otros hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y de carácter penal.

Contraloría

Portafolio

POR:
Portafolio
enero 17 de 2022 - 01:20 p. m.
2022-01-17

En un informe revelado este lunes, la Contraloría General de la República denunció la detección de hallazgos fiscales por más de 692 millones de pesos, tras una Actuación Especial de Fiscalización que realizó a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv).

(Efecty será el operador de pagos de asistencia humanitaria a víctimas). 

De acuerdo con el organismo de control, estos hallazgos darán inicio a Procesos de Responsabilidad Fiscal, luego de que se encontraran giros desde la Uariv hacia operadores bancarios a personas fallecidas.

Además, el organismo detectó otras falencias graves en los procesos de verificación de identidades de los beneficiarios de los giros y en los pagos de los mismos.

"Esta última situación causa discrepancias entre los nombres y números de cédula de los beneficiarios de los giros con los datos de las víctimas", dijo el organismo sobre la investigación a las vigencias 2014 a 2020.

(Alertas de la Contraloría permitieron reactivación de 35 grandes obras). 

Según el informe, se establecieron 9 hallazgos administrativos, de los cuales 5 tienen posible connotación fiscal por $692.746.490,52. Así mismo, hay 8 con presunta incidencia disciplinaria; 7 son de carácter penal, 2 para solicitud de indagación preliminar por una cuantía estimada de $33.314.000, y 1 para proceso administrativo sancionatorio fiscal.

Todos estos hallazgos serán trasladados a las respectivas autoridades competentes.

Uno de los hallazgos más destacados tiene que ver con la Incapacidad de la Unidad para las Víctimas para soportar actuaciones administrativas de su competencia durante largos períodos de tiempo, ocasionando un recorte del alcance de la labor de control fiscal y poniendo en riesgo el adecuado control sobre sus procesos y el manejo de los recursos públicos.

¿QUÉ DICE LA UNIDAD DE VÍCTIMAS?

Frente a los hallazgos encontrados por la Contraloría General de la República, la Unidad para las Víctimas informó que está en proceso de revisión del informe final "para establecer las posibles debilidades o inconsistencias de la información" y aseguró que tomará medidas pertinentes al respecto.

(Contraloría estableció 3 hallazgos fiscales en auditoría a Triple A). 

"En caso de encontrar debilidades por los presuntos hallazgos se formulará y pondrá inmediatamente en marcha un plan de mejoramiento al interior de la entidad", agregó la Uariv en un comunicado.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido