Controversia por artículo que reviviría los auxilios parlamentarios

En la reforma política se incluyó una proposición que permite la intervención del Congreso en el 20 por ciento del Presupuesto Nacional.

Senado

.

CEET

POR:
Portafolio
octubre 30 de 2018 - 11:49 a.m.
2018-10-30

Controversia ha generado la aprobación en la reforma política de un artículo que permite la intervención del Congreso en el 20 por ciento del Presupuesto Nacional. La iniciativa, que es uno de los principales proyectos para luchar contra la corrupción electoral, avanzó este lunes en la plenaria del Senado y quedó lista para su tercero de ocho debates en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Sobre este tema, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, afirmó que “no se trata de auxilios” parlamentarios, como existían antes, “sino de la presencia del Congreso en las regiones y que las iniciativas del Legislativo queden en la ley del Presupuesto”.

“Aquí no se está proponiendo distribuir contratos sino proyectos para las regiones”, aseguró el Presidente del Congreso.

Sin embargo, el artículo, que es impulsado por el Centro Democrático, fue interpretado por algunos legisladores y líderes de opinión como una manera de revivir los llamados auxilios parlamentarios, desaparecidos por hechos de corrupción y que el Gobierno entregaba para que los legisladores adelantaran programas de desarrollo para sus regiones.

Entre los principales sectores que salieron a rechazar el artículo están los de oposición. Aída Avella, senadora de la Unión Patriótica, señaló que con la probación “se acaban de revivir en el Senado, los auxilios parlamentarios. Pobre país”.

En ese sentido, la senadora Angélica Lozano, del Partido Verde, señaló antes de la votación que en reforma política proponen que los congresistas tengan iniciativa del gasto del 20% del presupuesto nacional. “Algunos dicen que serán auxilios parlamentarios. Presenté un parágrafo para poner criterios estrictos que impidan abuso: lo negaron. Votaré no. Sin cheque en blanco”, recalcó.

Siga bajando para encontrar más contenido