Controvierten versión de las autoridades sobre el atentado en Bogotá

Fallas de seguridad habrían permitido el ingreso del carro bomba a la Escuela de Policía General Santander. Su entrada no habría sido forzada. 

Atentado

El conductor habría alcanzado a recorrer algunas cuadras al interior de la escuela antes de ser requerido.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 21 de 2019 - 11:26 a.m.
2019-01-21

Una serie de capturas de cámaras de seguridad, ubicadas al interior de la Escuela de Policía General Santander, evidenciarían fallas de seguridad que posibilitaron el ingreso del carro bomba a este lugar, situación que controvierte la versión entregada por las autoridades, luego del atentado que dejó 21 personas muertas, entre ellas al autor material, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez.

(ELN se atribuye atentado a la Escuela General Santander). 

Si bien una primera versión aseguraba que el terrorista se había abierto paso a la Escuela de manera forzada, tumbando rejas de seguridad y una persecución policia, Noticia Uno publicó un informe en el cual asegura que Rojas Rodríguez, conocido como alias 'Mocho', ingresó al sitio sin inconvenientes.

Según el informativo, el conductor alcanzó a recorrer el lugar durante 42 segundos, pasando por el lado de un par de pelotones de estudiantes, hasta que decidió detonar la carga.

(Presidente Duque reactiva órdenes de captura a cabecillas del ELN). 


De acuerdo con la nota periodística, el motor de la puerta vehicular estaba dañado por lo que Rojas no encontró obstáculos para ingresar a las instalaciones de la Escuela. “Solo había unos conos y el vehículo pasó por el lado de estos sin ningún problema”, aseguró el informativo.

Según Noticias Uno, “ingresó por la Autopista sur sin obstáculos, y avanzó por la calle interna. Pasó incluso frente a dos grupos de uniformados”. Sin embargo, tras el inusitado trayecto, Rojas llegó hasta el casino de oficiales y fue allí que un guardia le solicitó regresar. Rojas dio reversa pero cerca de dos cuadras después explotó el vehículo.

(Autoridades revelan detalles del atentado en Bogotá). 


El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que si bien habrá una investigación por posibles fallas de seguridad en la Escuela, no hay que concentrarse en buscar los culpables en la Escuela de Cadetes.

“Tenemos que buscar los culpables en las personas que hicieron los actos terroristas. Ni más faltaba que ahora los receptores de la culpabilidad sean las personas que estaban en la General Santander”, dijo.

Sin embargo, los colombianos esperan que las autoridades expliquen, aclaren o desmientan el informe de Noticias Uno.

Siga bajando para encontrar más contenido