Covid-19: desde hoy y hasta el 13 de abril, todos en la casa

El Gobierno anunció auxilios para 3 millones de familias que viven en la informalidad y que se quedaron sin ingresos.

Coronavirus

Las personas contagiadas en el país ascienden a 378.

El TIEMPO

POR:
Portafolio
marzo 24 de 2020 - 06:07 p.m.
2020-03-24

Desde las 00:00 horas de este miércoles el país comenzó a afrontar un aislamiento preventivo obligatorio histórico, tras una decisión sin precedentes para hacerle frente al coronavirus, que no solo condujo a los ciudadanos a quedarse en casa (por ahora hasta el próximo 13 de abril), sino que modificó de manera significativa la rutina de importantes servicios como el transporte aéreo, el intermunicipal, el masivo y, también, del comercio de bienes y servicios.

(Lea: Miles de colombianos incumplieron este martes medidas de emergencia)

Sin embargo, tanto los gremios como el Gobierno Nacional dieron un parte de tranquilidad a la ciudadanía ya que, afirmaron, el abastecimiento de alimentos, medicinas, productos de aseo y otros bienes básicos está garantizado durante el aislamiento obligatorio nacional por 19 días.

(Lea: Se eleva el número de contagios de coronavirus en Colombia)

Además, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que el Gobierno entregará un ingreso solidario para 3 millones de familias que están en la informalidad. A cada una le serán asignados $160.000.

(Lea: BTG Pactual rebaja pronóstico de crecimiento para Colombia)

En primer lugar, en materia de transporte aéreo, a la cancelación del arribo de vuelos internacionales (que comenzó el pasado lunes), se suma la suspensión de rutas domésticas por 19 días (a excepción de las de carga y de aquellas que prestan servicios humanitarios).

Sin embargo, en medio de la crisis derivada de la expansión del coronavirus en el país, las empresas de transporte aéreo han concentrado sus esfuerzos en programar operaciones para mover insumos médicos, muestras biológicas, entre otros productos de primera necesidad.

Este es el caso de Avianca, compañía que desde el arranque de la crisis ha logrado a través d e 26 vuelos diarios mover más de 1.000 toneladas de mercancías dentro y fuera de Colombia. Sin embargo, más de 130 aeronaves de pasajeros deberán quedarse en tierra hasta nuevo aviso.

De igual forma, como se ha hecho por vía aérea, los gremios del transporte de carga por carretera se comprometieron, junto a los empresarios de diferentes sectores de la producción, a ser pieza fundamental del abastecimiento de alimentos y bienes básicos que requieren ciudades y municipios. Entretanto, el Gobierno eximió a los camioneros del cobro de peajes.

En cuanto a suministros de alimentos, medicinas y otros bienes de consumo básicos, el Gobierno había dejado claro que garantizará la logística y la seguridad alimentaria.
Por ello, como lo confirmó la ministra de Transporte, Ángela Orozco, se pondrá en marcha durante la cuarentena un centro logístico y de transporte en el cual se hará conexión con autoridades y otras instituciones del Gobierno.

A su vez, Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, dejó claro que la cadena de abastecimiento seguirá funcionando para garantizar la seguridad alimentaria del país, lo cual significa que los campesinos podrán acceder a semillas e insumos y, también, desplazarse a los centros de producción.

“Es prioritario abastecer a los colombianos de productos básicos. Lo hemos hecho con los productores y damos un parte de tranquilidad a los ciudadanos. No es necesario exagerar en las compras”, dijo al respecto el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Paralelamente, esa cartera anunció que como una medida más para la contención del virus se restringió la exportación de 24 productos entre los que están el alcohol, el jabón, los guantes quirúrgicos, desinfectantes, geles antibacteriales, equipos médicos, guantes y equipos médicos como monitores y ventiladores mecánicos.

LAS EXCEPCIONES

Desde hoy, los ciudadanos tendrán permiso para la prestación y asistencia de servicios de salud; compra de suministros básicos, medicinas, alimentos y bebidas; asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales; casos de fuerza mayor.

Asimismo, se estableció que podrá salir a las calles el personal del sector de la salud, integrantes de la cadena de producción de medicamentos, productos de aseo, alimentos, fuerzas armadas, domiciliarios, vigilantes, trabajadores de call centers y empleados de empresas de servicios públicos, entre otros.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido