Presidente Duque extiende el aislamiento preventivo en el país

El anuncio del Jefe de Estado es motivado, según dijo, por los resultados positivos de la medidas adoptadas por el Gobierno.

POR:
Portafolio
abril 06 de 2020 - 05:48 p.m.
2020-04-06

En su acostumbrado espacio televisivo de una hora, en el que explica los avances en la lucha contra el coronavirus, el presidente Iván Duque anunció que extenderá el aislamiento preventivo en el país por dos semanas más.

(Lea: Medicamentos con luz verde en el país para tratamiento de Covid- 19)

"Las medidas tomadas han sido positivas. Teniendo en cuenta el comportamiento del virus e información de salud pública analizada, hemos tomado la decisión de mantener el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m. Nuestro reto es seguir salvando vidas", dijo el Jefe de Estado.

(Lea: Científicos colombianos logran avance para combatir el coronavirus)

En ese sentido, Duque precisó que la decisión también tiene como fin reforzar las medidas que se han tomado para contener el avance del covid-19. Asimismo, indicó que la ampliación también permite continuar con la protección de los adultos mayores.

"Los adultos mayores se van a mantener en ese aislamiento preventivo obligatorio como nosotros también lo planteamos", dijo y al tiempo indicó que inicialmente se había pensado que los niños, jóvenes y universitarios estuvieran pero fuera de la jornada académica hasta el 30 de abril, pero "vamos a extender esas medidas hasta el 31 de mayo".

El mandatario además dijo que entiende que hay un "clamor" por elementos de protección y por eso se comprometió a garantizar el abastecimiento de estos insumos. "Sabemos que hoy en el mundo hay una gran disputa por tener jabones antibacteriales, desinfectantes y elementos de protección, por eso vamos a garantizar que en país haya la suficiencia de estos elementos", precisó.

Sobre este aspecto explicó que los países, pensando en su desarrollo social, pueden ir con protocolos de salud y de bioseguridad, retomando vida laboral o retomando vida productiva "pero teniendo muy claro que nuestros comportamientos y vida social no va a volver a como estaba hace un mes o dos meses”.

Por otro lado, advirtió que esta pandemia no es cuestión de pocos días, "nuestro reto como país y como sociedad es ser capaces de adaptarnos y eso significa seguir protegiendo la vida, la salud y tomando las medidas de protección que se requieran", recalcó.

Frente a la decisión del Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aplaudió la extensión de la cuarentena nacional hasta el próximo 27 de abril. “¡Esa es la decisión correcta! Agradezco al Presidente haber tenido en cuenta información epidemiológica de Bogotá que indica que debemos ir hasta primera semana de Mayo”, trinó la alcaldesa.

GREMIOS REACCIONAN

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dijo que el gremio respalda la decisión tomada por el Gobierno de prolongar la cuarentena. "Hay que apoyar y rodear al Gobierno en la medida que ha tomado", expresó.

El dirigente gremial agregó que ahora el Ejecutivo debe prorrogar por dos semanas más las medidas de alivio que adoptó al momento de ordenar la cuarentena. Observó que ahora "la contundencia de las medidas de alivio tributario, laboral y económico tienen que darse de manera eficaz para que finalmente puedan sobrevivir las empresas y los empleados".

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido