close
close

Gobierno

¿Hasta cuándo se deberá usar el tapabocas en Colombia?

Muchos se preguntan si, con el avance de la vacunación y con la disminución de casos, esto es posible. Desde Minsalud respondieron.

Vacunación

Hay más de 19 millones de personas totalmente vacunas en Colombia.

Archivo particular

POR:
PORTAFOLIO Y EL TIEMPO
octubre 14 de 2021 - 10:36 p. m.
2021-10-14

El uso del tapabocas es una de las medidas más básicas y efectivas para mitigar la propagación del coronavirus. Además, se convirtió en un 'accesorio' de las personas, pues hay que usarlo para cualquier actividad y en cualquier espacio.

Con el avance del Plan Nacional de Vacunación, con el que más de 19 millones de personas en el país ya han completado su esquema, muchos se preguntan si el tapabocas se podrá dejar de usar.

(Vea: Fijan en 300.000 dosis al día la nueva meta de vacunas en el país).

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, respondió a esa pregunta e informó que, pese a los avances de la vacunación y a la disminución de casos y muertes por covid-19, la pandemia continúa, por lo que el tapabocas seguirá.

El funcionario dio el ejemplo de varias ciudades del mundo que habían quitado el uso del tapabocas y revirtieron la decisión.

(Vea: Nueva candidata a vacuna contra el covid se ensayará en Colombia).

Así las cosas, por lo menos en lo que resta del año, el uso del tapabocas será obligatorio en el país. 

Además de la vacunación, el tapabocas es la otra medida más efectiva para evitar el contagio y la diseminación del covid-19. Hemos alcanzado importantes coberturas y el Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando; sin embargo, debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio”, recordó Moscoso.

A la fecha, y en total, 19'007.794 personas han completado su esquema de vacunación en Colombia. Asimismo, 24'553.708 cuentan con al menos una dosis.

(Vea: El retorno a las oficinas, la otra señal de la reactivación).

Eso sí, Moscoso dijo que, “si aumentamos las coberturas por encima del 75% con esquemas completos, podremos mirar alternativas distintas en el futuro, por ahora, usar el tapabocas y vacunarnos rápidamente”.

PORTAFOLIO Y EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido