Corte Suprema elige al  fiscal ad hoc en caso Odebrecht

Se trata de Leonardo Espinosa, decano de derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Leonardo Espinosa

Leonardo Espinosa, decano de derecho de la Universidad Sergio Arboleda

Universidad Sergio Arboleda

POR:
Portafolio
diciembre 13 de 2018 - 12:18 p.m.
2018-12-13

Este jueves la Corte Suprema de Justicia eligió a Leonardo Espinosa, decano de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, como el nuevo fiscal ad hoc que llevará algunos de los procesos que tienen que ver con el caso de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht.

La Corte lo eligió tras escuchar en Sala Plena extraordinaria a los ternados: Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia; Gilberto Orozco Orozco, exmagistrado de la judicatura, y a Espinosa, quienes expusieron los argumentos por los que deben encargarse de esos procesos.

Los tres fueron escuchados en el Club de Abogados, desde donde el alto tribunal realizó su Sala Plena extraordinaria.

La Corte había devuelto la terna al expresidente Iván Duque, luego de que la magistrada Margarita Cabello renunció a su postulación. Por eso, Duque reemplazó el nombre de Cabello por el de Orozco, exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, exviceministro de justicia, y quien fue presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

La figura del fiscal ad hoc se activó porque el fiscal general, Néstor Humberto Martínez se declaró impedido en algunos casos de Odebrecht, debido a que fue abogado del grupo Aval, socio minoritario de Odebrecht en la Ruta del Sol II.

Y tras conocerse declaraciones y grabaciones póstumas del excontroller de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, en las que afirma que desde que Martínez era abogado le había informado sobre supuestos pagos irregulares de Odebrecht, el caso generó polémica y nuevas críticas contra Riveros.

Esa situación llevó a que la vicefiscal Riveros se declarara impedida, impedimento que fue aceptado por la Corte Suprema en tres procesos del caso de corrupción de la multinacional brasileña.

JUSTICIA

Siga bajando para encontrar más contenido