DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

22 feb 2024 - 10:28 a. m.

Corte tumbó artículo que permitía a Minhacienda usar recursos del Fonpet

Alto tribunal declaró inconstitucional artículo del Plan de Desarrollo que autorizaba uso recursos de fondo de pensiones de entidades territoriales.

Una audiencia en la Corte Constitucional.

Una audiencia en la Corte Constitucional.

FOTO: Corte Constitucional

POR:
Portafolio
22 feb 2024 - 10:28 a. m.

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 322 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que autorizaba al Ministerio de Hacienda para contratar directamente la administración de recursos del fondo de pensiones de las entidades territoriales (Fonpet).

(Lea: Nuevo decreto de yerros iría contra la Ley del Presupuesto).

Según la demandante de este caso, el artículo 322 de la ley aprobatoria del Plan Nacional de Desarrollo desconocía el principio constitucional de unidad de materia al introducir una modificación permanente a la Ley 549 de 1999, que autorizaba al Ministerio de Hacienda para usar los recursos del Fonpet con sociedades fiduciarias de carácter público.

(Vea: Las claves del decreto de austeridad: a qué áreas se les recortará el gasto).

Para la demandante dicha modificación no guardaba conexidad “directa” con la parte general ni correspondía al contenido propio de un plan nacional de desarrollo, en los términos del artículo 339 de la Constitución.

Tras examinar el caso, la Corte concluyó que el artículo demandado era contrario a la Constitución dado que modificó de manera permanente de la regulación de la administración de los recursos del fondo de pensiones de las entidades territoriales contenida en la Ley 549 de 1999.

(Además: ‘El país no se puede arriesgar a perder este año también’).

“En efecto, modificó de manera parcial su artículo 7.4, al suprimir el procedimiento de “licitación pública” para seleccionar a las entidades que deben administrar los recursos del fondo, ya que autoriza al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que utilice el procedimiento de “contratación directa””, dijo el Alto Tribunal.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta