close
close

Gobierno

Recomendaciones para contener el cuarto pico de covid en el país

Desde el Ministerio de Salud dijeron que 'hay que cuidarnos entre todos para mantener las diferentes actividades abiertas y disponibles'.

Covid

Usar el tapabocas y vacunarse, vital para controlar el nuevo pico de casos covid, aseguró el Minsalud.

EFE

POR:
Portafolio
diciembre 29 de 2021 - 07:55 p. m.
2021-12-29

Este 29 de diciembre, el Ministerio de Salud del país aseguró que Colombia está entrando en un nuevo pico de contagios de covid-19.

La causa de la situación es la variante ómicron, de la cual se sabe que es más contagiosa, pero menos mortal que delta, que era la que estaba predominando en los últimos meses.

(Vea: Colombia está entrando en nuevo pico de casos covid, según el Gobierno).

Según comentó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, las autoridades sanitarias tomarán una serie de medidas y recomendaciones para atender el nuevo pico. Pero, mientras eso ocurre, entregaron unas recomendaciones para mitigar, una vez más, la propagación del virus.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Minsalud, explicó que en todos los países en donde se ha identificado ómicron registran un pico muy abrupto de contagios, por lo que es importante mantener las medidas básicas de bioseguridad.

(Vea: Variante ómicron: se disparan casos, pero descienden muertes).

El uso apropiado del tapabocas, particularmente en espacios cerrados y poco ventilados, es fundamental para evitar la transmisión”, aseguró.

Reiteró en la importancia de tener ventanas y puertas abiertas cuando se esté compartiendo con más personas, "lo que disminuiría la probabilidad de contagio en estos espacios cerrados".

A quienes registren algún síntoma, les pidió que se aíslen de inmediato y pidan la prueba: “Porque en muy poco tiempo usted puede ser contagioso para otras personas y afectar a sus seres queridos”.

(Vea: Ya se exige esquema completo a mayores de 12: qué debe tener en cuenta).

Finalmente, y como se ha venido haciendo en los últimos meses, hizo un llamado a la población para que acuda a vacunarse.

Si no se ha vacunado, acceda a la vacunación, termine su esquema y acceda a su dosis de refuerzo cuando sea su turno, especialmente con una combinación heteróloga, que da una muy buena protección”, resaltó Fernández Niño.

(Vea: Los cambios que hizo EE. UU. en medidas para controlar el covid).

Si nos cuidamos entre todos y aumentamos la vacunación, poco impacto en términos de mortalidad y casos graves tendrá ómicron”, cerró Fernández Niño, al tiempo que afirmó que la mayoría de los casos que se están registrando son leves.

Y el ministro Ruiz Gómez destacó que “si nos cuidamos y nos protegemos en las próximas semanas, tendremos la posibilidad de mantener las diferentes actividades abiertas, disponibles, todo el movimiento del sector económico y todo lo que hemos venido disfrutando desde los pasados cuatro meses”.

Vacunación

Las autoridades siguen invitando a la población a que se vacune.

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido