close
close

Gobierno

Transacciones con criptomonedas en el país deberán reportarse

Esto aplicará para transferencias mayores a 150 dólares o, si son múltiples, superiores a 450 dólares. 

Criptomonedas

El mercado de las criptomonedas sigue creciendo a pasos agigantados en todas partes del mundo.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 03 de 2022 - 03:35 p. m.
2022-02-03

Desde el 1 de abril de 2022, las personas y empresas que hagan transacciones con criptomonedas, como bitcoin, superiores a 150 dólares o 450 dólares si son múltiples, deberán reportarlo a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

(Lea: Bitcoin alcanzó los 39.000 dólares, su mayor nivel en dos semanas).

Es decir, si las transferencias son mayores a 590.052 pesos colombianos o 1'770.000 si son varias, de acuerdo con la resolución 314 de 2021.

Esta nueva regulación nace con el fin de prevenir operaciones que sean utilizadas con fines ilícitos como lavado de activos y financiación del terrorismo. 

Quienes tengan que reportar deberán registrarse en el Sistema de Reporte en Línea (Sirel), a través de la página web de la Uiaf (www.uiaf.gov.co), en la que podrán solicitar un código y usuario. 

Las empresas de activos virtuales y proveedores también tendrán que enviar Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) a la Uiaf, según lo establecido en la normativa. El envío de los ROS debe realizarlo a través del Sirel de la Uiaf.

(Además: Un desplome de las criptomonedas no sería grave, según experto). 

Ahora bien, las operaciones con criptomonedas no son ilegales en el país. Sin embargo, las autoridades están buscando regular un poco más este tipo de transacciones que ya se pueden hacer en algunas empresas. 

Los activos virtuales han creado una situación que amerita la intervención de la Uiaf, en la medida en que, si bien son operaciones que en Colombia no son por sí mismas ilegales, sí pueden prestarse para actividades ilícitas, debido al anonimato o pseudoanonimato en las transacciones, la ausencia de un respaldo por parte del banco central y el no reconocimiento como un instrumento que tenga poder liberatorio”, explican. 

Finalmente, el incumplimiento de la normativa, dará lugar a la respectiva multa o sanción contemplada por parte de la Superintendencia de Sociedades. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido