close
close

Gobierno

Cuáles fueron los acuerdos que logró Duque durante su viaje a Europa

Desde Presidencia destacaron el papel del país en el Foro Económico Mundial 2022, en Davos (Suiza).

Iván Duque

Duque, durante su participación en el Foro Económico Mundial.

BLOOMBERG

POR:
Portafolio
mayo 26 de 2022 - 12:41 a. m.
2022-05-26

El presidente Iván Duque finalizó su viaje de trabajo a Europa, donde tuvo reuniones en Suiza (Foro Económico Mundial), Turquía y Reino Unido, logrando acuerdos y compromisos económicos y de inversión para el país, según informó la Presidencia de la República.

(Vea: Mineras le girarían al nuevo Gobierno más de 8 billones de pesos).

Con respecto a Turquía, este país elevó la relación bilateral con Colombia al grado de ‘aliado estratégico’, "confirmando el interés de sectores empresariales por incrementar su presencia en el país y concretando inversiones por más de 200 millones de dólares".

En cuanto a Reino Unido, Colombia formalizó con las autoridades británicas el Tratado de Libre Comercio.

Al respecto, Duque dijo que cree que "el balance general de todo este proceso ha sido, primero, seguir avanzando en la inversión del Reino Unido en nuestro país. Hubo un mensaje muy concreto, que fueron, ya, más de 400 millones de dólares de inversión que se van a materializar muy pronto”.

(Vea: Los puntos clave de la reforma laboral que propone Fedesarrollo).

Finalmente, de su participación en el Foro Económico Mundial, Duque afirmó que "el resultado es el fortalecimiento de los lazos con otros gobiernos, y el interés de muchas de las empresas que han participado, en materializar inversiones en energías renovables, en el sector hotelero, el metalmecánico y el de concesiones".

Asimismo, se refirió a su participación en el panel de Biodiverciudades, en el que planteó este concepto y en que comentó que Colombia ha avanzado con casos concretos como los de Bogotá y Barranquilla. Para Duque, este es un modelo a replicar por otras ciudades del mundo.

(Vea: PIB de primer trimestre trae optimismo, pero aún hay riesgos).

Consideró que, si se logra una red de ciudades de este tipo, “entonces estaremos realmente alineando estos conceptos para poder proteger la naturaleza y para poder reducir las huellas de carbono”.

En el Foro Económico, Duque tuvo otras importantes reuniones, como con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel; los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves; República Dominicana, Luis Abinader, y la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte.

Con el Primer Ministro de Luxemburgo, dijo que “estamos avanzando en los temas de cooperación en satélite y movilizar fondos de capital de Luxemburgo para invertir en el desarrollo empresarial de Colombia”.

Con el presidente dominicano, Duque declaró que se analizaron los avances en los acuerdos de alcance parcial, para aumentar el comercio entre los dos países.

(Vea: Colombia no ha comprado ningún avión presidencial, según Duque).

Y con el mandatario costarricense, confirmó el aumento en la cooperación en temas de seguridad y en la mayor apertura para el comercio y la inversión.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido