SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

19 nov 2023 - 10:20 a. m.

Ramas del poder público en Colombia: cómo funcionan y de cuánto es su presupuesto

Tras la decisión de la Corte de tumbar la no deducibilidad de las regalías, Petro le ordenó al Minhacienda recortar el presupuesto de las tres ramas.

Casa de Nariño

Casa de Nariño

iStock

POR:
Portafolio

La organización del Gobierno colombiano está consignada en la Constitución Política de 1991, misma carta magna que establece a Colombia como un Estado Social de Derecho, con independencia de sus entidades territoriales y un sistema de elección basado en el voto popular y democrático.

Saber eso parece algo de manual, pues la organización estatal se enseña en la educación básica del sistema nacional educativo, el cual también imparte cátedra sobre el equilibrio de poderes en el país mediante las ramas del poder público.

(Le recomendamos: Petro realizará su cuarto viaje a Venezuela: hablará de migración y cumbre latina).

Conocer cómo funcionan estas ramas es indispensable para poder llegar a una idea más concreta de cómo el Estado colombiano se organiza y como ejecuta sus tareas, así como los recursos que se disponen para que 'siga girando la rueda' en todo el entramando de las instituciones públicas.

¿Y por qué hablamos de las ramas del poder público? Porque el presidente Gustavo Petro, después de conocerse que la Corte Constitucional tumbó la no deducibilidad de las regalías que determinó su reforma tributaria, ordenó al Ministerio de Hacienda recortar el presupuesto de las tres ramas del poder.

Así las cosas, aquí le explicamos cómo funciona cada una de estas ramas.

La columna vertebral del Estado

Para ejercer el poder público otorgado por los colombianos, el Estado está estructurado en tres ramas o poderes, independientes la una de la otra, pero que colaboran entre sí para lograr el cumplimiento de los fines estatales.

(Además: Colombia y EE. UU., a encontrar una solución para la crisis migratoria).

La primera es la rama ejecutiva, la cual es representada por el presidente de la República, el encargado de planificar, impulsar el cumplimiento de la Constitución y las leyes.

A esta rama también pertenecen los ministros, los directores de los departamentos administrativos y los superintendentes, quienes deben abogar por el cumplimiento de las leyes y el correcto funcionamiento de los proyectos en el rubro que les corresponda.

Casa de Nariño

Casa de Nariño

Diego Caucayo

Seguida, viene la rama legislativa, la cual está liderada en el Congreso de la República, compuesto por senadores (jurisdicción nacional) y representantes a la Cámara (jurisdicción regional), con sus respectivas mesas directivas y comisiones.

(Más: El señalamiento del presidente Petro a los líderes del foro Apec: 'Permiten la guerra').

Este organismo está encargado de promulgar y modificar leyes, reformar la Constitución, ejercer control político sobre las acciones del Gobierno y elegir a altos funcionarios de la rama judicial (como el caso del procurador), organismos de control (contralor) y organización electoral (registrador nacional).

Congreso de la República

Congreso de la República

iStock

Finalmente, está la rama judicial, al cual está compuesta por las Cortes y los tribunales, cuya función es solucionar conflictos que surjan entre Gobierno y ciudadanía, así como los que ocurran entre connacionales.

(Más información: 'Fuera Petro': qué pasó con hija y familia del presidente en partido Colombia-Brasil).

Según se consagra en la Constitución, esta rama está conformada por las Altas Cortes (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura), así como la Fiscalía General de la Nación; cada una con funciones específicas y autónomas.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia

¿Cuánto cuesta sostener el equilibrio de poderes?

El Presupuesto General de la Nación del 2024 establece los diferentes montos que recibirá cada sección del entramado público nacional.

Tomando como referencia al PGN, la rama judicial será el destino de un monto de 9,87 billones de pesos; mientras que la legislativa, representada por el Congreso, tendrá una asignación de 1,27 billones de pesos.

(Lea también: ¿Cuándo empezaría el incremento de la tarifa de los peajes en el país?).

En el caso de la rama ejecutiva, hay que hacer la sumatoria de los recursos asignados tanto a la presidencia, como a los ministerios y las direcciones de departamentos administrativos.

Haciendo esta operación, la rama ejecutiva en Colombia tendrá una asignación total de 369,96 billones de pesos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta