JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

04 dic 2023 - 12:35 p. m.

Cuántos colombianos ganan un salario mínimo y quiénes se beneficiarán con su aumento

Se estima que 2 millones 600 mil trabajadores del país ganan 1 salario mínimo. 

Mesa de concertación del salario mínimo

Mesa de concertación del salario mínimo.

POR:
Portafolio

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, dijo este lunes que es optimista en que haya acuerdo con el incremento del salario mínimo para el 2024, con el cual no se vea afectado el nivel de vida de los colombianos y colombianas.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Así, lo señaló al concluir la cuarta sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, encuentro tripartito donde se definirá cuál será el salario mínimo para el próximo año.

(Lea: Prima de diciembre: lo que debe considerar si piensa invertirla en un CDT).

Después que el Ministerio del Trabajo presentara el informe del mercado laboral; de productividad, por parte del Dane y el contexto macroeconómico, a cargo de MinHacienda, la titular de la cartera laboral señaló: “con estas cifras se trabajarán para definir lo que será el salario mínimo para más de 10 millones y medio de colombianos y colombianas que ganan 1 salario mínimo y menos”.

Anotó: “De estos, solamente 2 millones 600 mil ganan 1 salario mínimo, o sea que el acuerdo que vamos a producir tiene que tener presente que la población beneficiada va a ser la más vulnerable y los que menos posibilidades tienen”.

Respecto al valor adquisitivo de los salarios, dijo: “todos los años se mira cuánto pesan los salarios en el PIB, e históricamente en Colombia a los trabajadores siempre se les ha dejado su salario y en términos del poder adquisitivo han perdido mucho; distinto a lo que nos pasó en el 2022 donde buscamos medidas de protección del valor adquisitivo del salario, por eso trabajamos las UVT porque desatamos muchos bienes y servicios que están articulados al alza del salario mínimo”.

(Le puede interesar: Sin acuerdo sobre productividad terminó reunión de la mesa de concertación del mínimo).

Ramírez Ríos, agregó: “este año damos un paso más, en el Plan Nacional de Desarrollo se habla de una nueva medida, que es la unidad de valor básico, con la que vamos a trabajar los procesos de desindexación, o sea que hemos venido recogiendo los debates que hay en la mesa, porque lo que este Gobierno quiere, es que podamos llegar a un acuerdo”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta