El acaparamiento será castigado con penas de 4 a 9 años de cárcel

Así lo advirtió el presidente Iván Duque, tras una reunión con el fiscal Francisco Barbosa.

POR:
Portafolio
marzo 21 de 2020 - 02:05 p.m.
2020-03-21

Tras una reunión con el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el presidente Iván Duque advirtió que Colombia tiene una legislación “precisa y estricta” para hacer frente a la coyuntura.

( Vea en el mapa interactivo el estado del coronavirus en Colombia)

En ese sentido, el Jefe de Estado reiteró que quienes desacaten las órdenes para prevenir el desarrollo de una pandemia se le aplicará con severidad el código penal.

(Lea: Medidas que debería adoptar para prevenir el contagio por coronavirus)

“Con el Fiscal abordamos dos grandes temas: Las personas que llegaron al país en los últimos días provenientes del exterior y que tienen que someterse a aislamiento obligatorio y lo incumplen van a tener sanciones severas. “Esas personas que llegaron al país y que pretendieron burlar las normas serán perseguidas por las autoridades”, dijo Duque sobre el primer tema.

(Lea: Gobierno anuncia cuarentena total por 19 días)

En segundo lugar, el mandatario indicó que el Gobierno no permitirá la especulación, ni el acaparamiento de bienes y artículos de primera necesidad. “Por eso, como lo hemos dicho, vamos a garantizar las cadenas de abastecimiento en distintos puntos del territorio nacional. La Superintendencia de Industria y Comercio trabajará de la mano con la Fiscalía para sancionar a quienes pretendan especular o acaparar bienes que deberían ser de acceso a todos los ciudadanos.

A su turno, el fiscal Barbosa indicó que la entidad será firme para evitar acaparamiento y la especulación. En ese sentido, dijo que trabajará con la SIC para judicializar a quienes saquen provecho económico de la situación.

“La ley es clara: quien incurra en acaparamiento está violando el artículo 297 del código penal e incurrirá en una pena de 4 a 9 años. Tampoco vamos a permitir que ningún productor, fabricante o distribuidor mayorista de artículos de primera necesidad abuse de sus condiciones dentro del mercado”, recalcó.

También se castigará a quienes dispongan alimentos de consumo, de primera necesidad, insumos médicos, medicamentos y los guarden con fines de generar alzas exageradas en los precios.

En ese sentido, el Fiscal invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad que sea vista al respecto.

Por último, el presidente Duque indicó que aunará esfuerzos con el sector privado para que las familias más vulnerables, que viven del día a día, tengan acceso a alimentos durante la cuarentena.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido