El Hotel Tequendama se adecuaría como hospital

El Invima tendrá facultades para ingreso de tecnologías, medicamentos y reactivos para combatir la covid-19.

Hotel Tequendama

El emblemático Hotel Tequendama en Bogotá se adecuaría como hospital.

Archivo

POR:
Portafolio
marzo 26 de 2020 - 06:20 p.m.
2020-03-26

En el segundo día de aislamiento preventivo obligatorio (cuarentena), el Gobierno Nacional lanzó un nuevo paquete de medidas, pero en esta ocasión para fortalecer la capacidad de reacción del sector salud para hacerle frente al coronavirus y su enfermedad, la covid-19.

(Lea: Las propuestas de las cajas de compensación para aliviar la emergencia)

Una primera fórmula, y que llamó la atención, vino del propio presidente de la República, Iván Duque Márquez, y tiene que ver con la posibilidad de convertir al Hotel Tequendama, o parte de este, en un hospital para recibir a los pacientes que adquirieron el virus y que padecen la enfermedad.

(Lea: Las medidas de aislamiento podrían volverse más duras)

“Luego de haber dialogado con el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, vamos a disponer del emblemático e histórico Hotel Tequedama, para que sea adecuado como un inmueble semi-hospitalario para atender a muchos pacientes de ser necesario. Esto nos permite tener una capacidad adicional de camas para atención. También habilitaremos otras unidades militares con en mismo fin”, explicó el Jefe de Estado.

(Lea: Apoyos monetarios y cambios en el calendario tributario en Bogotá)

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, expuso otras medidas derivadas de un nuevo decreto presidencial (el 476 de 2020) para otorgarle al Invima facultades para el ingreso de nuevas tecnologías, medicamentos y reactivos, así como y equipos médicos para prevención, diagnóstico y tratamiento de la covid-19.

“Podremos agilizar los trámites que tienen que ver con los temas críticos de disponibilidad de recursos farmacéuticos, le da armas (al Invima) para poder aportar de manera efectiva a la epidemia y tener la disponibilidad de todos los productos”, explicó el Ministro.

El funcionario precisó que así se agiliza el trámite del registro sanitario para todo lo que tiene que ver con equipos, medicamentos, dispositivos, reactivos, productos de higiene para el abordaje de la covid-19. “Procedimientos que se demoraban entre seis y ocho meses se podrá hacer en términos de días, máximo una semana”, dijo el jefe de la cartera de salud.

El citado decreto también permite que todos los nuevos medicamentos y pruebas que se generan en el mundo pueden ser aprobados de una manera expedita para entrar al mercado nacional con el objetivo de ser suministrados por las EPS, IPS y secretarías de salud.

“En esta misma línea, también se establecieron medidas para mitigar el eventual desabastecimiento de medicamentos, productos, dispositivos y reactivos que son necesarios para el diagnóstico y tratamiento de la covid-19”, indicó Ruiz.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido