MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

22 dic 2020 - 8:40 a. m.

Daniel Palacios es designado como nuevo ministro del Interior

El anuncio fue hecho este martes por el presidente Duque. Reemplazará a Alicia Arango, quien será la nueva embajadora ante la ONU, en Ginebra, Suiza.

Daniel Palacios

Daniel Palacios, nuevo ministro del Interior.

Prensa Ministerio del Interior

POR:
Portafolio
22 dic 2020 - 8:40 a. m.

El presidente Iván Duque designó en la mañana de este martes a Daniel Palacios como su nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Alicia Arango, quien asumirá el cargo de embajadora ante la ONU, en Ginebra, Suiza.

Palacios cumplió hace poco 38 años y es bogotano de familia vallenata.

Daniel Palacios Martínez es politólogo, con énfasis en Relaciones Internacionales de la Florida International University. Tiene una maestría en Gobierno con énfasis en Defensa y Seguridad Nacional de la Universidad de Harvard, de donde también cuenta con un certificado en Resolución de Conflictos y Negociación, y es teniente de la reserva del Ejército Nacional.

Palacios fue jefe de gabinete del programa presidencial Colombia Joven, asesor para Asuntos Políticos y de Seguridad Nacional del Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia y del Ejército Nacional, presidente del Concejo de Bogotá, director (e) de la Unidad Nacional de Protección, gobernador ad hoc para Puerto Antioquia y es el actual viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior.

Desde esta cartera ha venido liderando la agenda legislativa, el relacionamiento con las autoridades territoriales y corporaciones públicas, así como los asuntos de seguridad ciudadana y la lucha contra la trata de personas.

En la rendición de cuentas de este ministerio, que se realizó este lunes, Alicia Arango aseguró que cumplieron el 100 % de las metas propuestas para el 2020. "En total fueron 14 compromisos discriminados así: 10 a cargo del Ministerio del Interior, 2 de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y 2 de la Unidad Nacional de Protección".

Asimismo, le dijo a Daniel Palacios que él había sido una persona clave en el proceso.

El mandatario reconoció la labor de Arango en la cartera. "Nuestro reconocimiento a
@AliciaArango, servidora pública ejemplar, mujer de principios y convicciones, quien nos acompañó desde el primer día en la construcción de la obra de gobierno, por un país comprometido con los trabajadores y defensa de derechos humanos y sindicales", trinó el jefe de Estado.

¿Qué hizo el Ministerio del Interior en 2020?

Arango destacó: “Desde el 2013 no se aprobaban en un mismo periodo legislativo más de 20 iniciativas, en este lo logramos, con proyectos de ley y actos legislativos enfocados especialmente en la reactivación económica, cumpliendo el compromiso del presidente Iván Duque Márquez. Este trabajo legislativo está enfocado en lo que necesitan los colombianos y hacia donde va el país”.

También aseguró que los "líderes sociales son prioridad del Gobierno Nacional".

En materia de garantía de derechos humanos, Arango Olmos les informó a los colombianos la “puesta en marcha del Programa integral de garantía para mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos en los Montes de María y Putumayo y la presentación del Plan de Acción de la Política Pública para sectores LGBTI, el cual contiene 72 acciones estratégicas, a cargo de 21 entidades del orden nacional".

La jefe de la cartera política también resaltó el trabajo articulado con las autoridades locales y las comunidades de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Bolívar y Atlántico para la formulación y puesta en marcha de los Planes de Acción, con el objetivo de mitigar afectaciones por el paso de los huracanes Eta e Iota y la ola invernal.

“El Gobierno Nacional destinó un billón de pesos para la atención y mitigación de la ola invernal a través de 308 acciones”.

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Destacados

Más Portales

cerrar pauta