Plenaria del Senado aprobó ley de financiamiento

En total se aprobaron 124 artículos, los 112 originales de la ponencia más 12 artículos nuevos que fueron incluidos. El debate continuará en Cámara.

Congreso

El Proyecto de Ley inicial se radicó el 19 de septiembre de este año, ante la Secretaría General del Senado de la República.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 18 de 2018 - 04:30 p.m.
2018-12-18

Por más de diez horas de discusión, la plenaria del Senado aprobó este martes la ley de financiamiento. Con un total de 64 votos el bloque de todo el articulado del proyecto fue aprobado por la corporación.

En total se aprobaron 124 artículos de la ley de financiamiento, los 112 originales de la ponencia más 12 artículos nuevos que fueron incluidos.

Entre los artículos aprobados está la renta para personas naturales, y el impuesto a los dividendos, las nuevas cédulas para la tributación y el impuesto al patrimonio.

De igual manera, el Senado aprobó la sobretasa transitoria al sistema financiero del país: así, el próximo año pagarían 4 puntos por encima de lo que pagan las demás empresas,
es decir, quedarían pagando lo mismo que este año (37%). Y en el 2020 pagarían y 2021 pagarían tres puntos adicionales a la renta de personas jurídicas. El impuesto solo sería por tres años. 

También se aprobó el artículo que penaliza a los evasores de impuestos. El director de la DIAN, José RomeroTarazona, dijo que estos delitos fiscales deben ser castigarse, por cuanto se están apropiando de dineros que le pertenecen al fisco.

Por su parte, la Cámara de Representantes levantó la sesión de votación de la ley de financiamiento. El presidente Alejandro Carlos Chacón decidió convocar a la Plenaria de la corporación para el miércoles a las 9 a.m.

Otros 13 artículos que tenían el aval del Gobierno también fueron aprobados por el Senado.

Para los contratistas se mantiene como está el pago de IVA hasta hoy.

Habrá un régimen de transición de 2 meses para la implementación del IVA plurifásico. 

Se mantienen las condiciones de la norma actual para el etanol. 

Quitan retefuente a entidades descentralizadas.

régimen de transición de un año para régimen simple en recaudo del ICA.

Las telecomunicaciones alámbricas, inalámbricas y otras quedan por fuera de la economía naranja y se redujo inversiones de 300 millones a 150 millones para aplicar a incentivo de eco naranja. Las grandes firmas no recibirá incentivo (altos ingresos).

Se aprobaron 11 artículos nuevos con el aval del Gobierno. 

Se crea una comisión que va a estudiar desde lo financiero, técnico, legal todo lo que tiene que ver con zonas francas en Colombia.

Se establece el agente retenedor para recaudar impuesto en plataformas de webcam para que puedan pagar.

Excluyen de la obligatoriedad de declarar como contribuyente a organismos de acción comunal (JAC)

Se deja establecido a nivel general el Timbre de salida del país para vuelos internacionales a la misma tarifa de hoy 15 dólares

Conceptos emitidos por la Dian tienen carácter vinculante

IPS intervenidas por la Supersalud: se permite que puedan deducir de la renta la cartera que esté reconocida por el agente liquidador.

Dividendos: se hace claridad que dividendos que ya se hayan declarado este año, no serán sujeto de nuevo impuesto

La renta de los diplomáticos se deja igual.

Un dólar de impuesto a los tiquetes internacionales irá al ICBF para prevención y lucha contra la trata de personas.

En la Cámara de representantes:

Se han aprobado en primera instancia 80 artículos. El debate en esta corporación continúa a esta hora.

Siga en vivo el debate en el Senado:

Siga en vivo el debate en la Cámara Representantes:

Entre los puntos a votar estaban:

• La tarifa del impuesto a los patrimonios de más de $5.000 millones se reduce a 1%, antes era del 1,5%

• El impuesto a las ventas de vivienda de más de 900 millones se reemplaza por un impuesto a las ventas de todos los inmuebles que excedan ese valor, excepto los predios rurales destinados a producción agropecuaria.

• El umbral de ingresos para definir los contribuyentes responsables de IVA no va a bajar. En la anterior ponencia se establecía que pasaba de 3.500 UVT a 3.000 UVT.

• Se crea un marco tributario que busca hacer frente a la informalidad, la baja productividad y necesidad de impulsar el crecimiento económico.

• Se crea el mecanismo de tributación SIMPLE a través del cual se simplifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las micro y pequeñas empresas. En un único formulario podrán liquidar sus obligaciones tributarias de renta e ICA, reduciendo sus costos y promoviendo la formalización. Además, por medio de este impuesto, las tiendas pequeñas, mini-mercados, micro-mercados y peluquerías pagarán sus obligaciones de IVA.

• Se plantean mecanismos que reducen la alta carga tributaria que enfrentan las empresas, que limita su crecimiento, la generación de empleo y la inversión:

• Se reduce la tarifa de renta para las empresas de 33% a 30% en los próximos cuatro años.

• IVA plurifásico de cervezas y gaseosas, solo para los negocios grandes, que facturen más de 2.800 millones de pesos al año. 

• Se permitirá el descuento en el impuesto de renta de los gastos en IVA de la inversión en capital y de los pagos del Impuesto de Industria y Comercio. En particular, el descuento del IVA pagado en bienes de capital reduce los costos de la inversión y mejora la estructura de este impuesto, al dejar de castigar la inversión.

• De forma gradual, a lo largo de los próximos 3 años, se elimina la renta presuntiva, con lo cual se incentiva el emprendimiento y se deja de castigar a las empresas en consolidación.

• Se establece un nuevo mecanismo que buscan incentivar la normalización tributaria a capitales en el exterior.

• Se introdujeron mecanismos para fomentar el emprendimiento de la economía naranja y del sector agropecuario, lo que facilitará su desarrollo y consolidación.

• Se incrementa la tarifa del impuesto de renta para las personas con ingresos mensuales promedio, mayores a $40 millones.

• Las personas naturales con patrimonios superiores a $5.000 mil millones contribuirán con el 1% al impuesto al patrimonio.

• Los dividendos superiores a $10,3 millones serán gravados a una tarifa marginal de 15%.

• Se introduce un impuesto al consumo del 2% para la venta de inmuebles no rurales con precio superior a $918 millones.

• Se implementan medidas que permiten la modernización y el fortalecimiento de la Dian, lo que le permitirá hacer una más eficiente lucha contra la evasión.

Siga bajando para encontrar más contenido