LUNES, 04 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

20 jul 2023 - 6:39 p. m.

‘Debate por transición energética me costó una ministra excelente’

En su discurso en la instalación del Congreso, el presidente Petro hizo una referencia a la salida de su Gobierno de Irene Vélez.  

Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro durante su intervención en el Congreso.

Diego Caucayo

POR:
Portafolio

Durante su intervención en la instalación de la segunda legislatura del Congreso, el presidente Gustavo Petro dijo que el debate por la transición energética le “costó una excelente ministra”, en referencia a Irene Vélez, quien renunció tras estar envuelta en dos escándalos que la llevaron a tomar un paso al costado y salir del Gobierno.

(Minuto a minuto de la celebración del Día de la Independencia). 

“Eso se ha debatido acá (la transición energética), me ha costado una ministra excelente (...) Heredamos un balbuceo indudable, pero cierto del Gobierno anterior que ya había captado la necesidad de esta transición".

Agregó que avanza hacia una política de energía limpia no se hace con discursos y retórica sola sino con construir en realidad dicha transición, basada en dos conceptos: justicia social y justicia ambiental.

(Petro buscará negociar con Nicaragua condiciones de pesca). 

El jefe de Estado, por otro lado, enfatizó en que hay que construir otro concepto de riqueza. Habló de tres conceptos en este sentido. El primero tiene que ver con cambiar la matriz de la energía de energías fósiles basadas en el carbón hacia energías limpias basadas en el sol, el viento y el agua. "Ese concepto es fácil para Colombia, difícil para Estados Unidos y China", aseguró.

El segundo concepto es la electrificación de la movilidad humana. Esto tiene que ver con el uso de motos, carros, buses que utilizan gasolina. El tercer concepto es que la producción deje de usar las materias primas fósiles.

"Esos son los tres grandes elementos para construir una economía descarbonizada. Hemos propuesto hacerlo en Colombia para que seamos una potencia mundial de la vida", agregó.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta