Decisión de JEP sobre Santrich motiva renuncia del Fiscal General

El fiscal Néstor Humbero Martínez presentó su renuncia irrevocable al cargo, tras reparos a la decisión del tribunal de no extraditar al exfarc.

POR:
Portafolio
mayo 15 de 2019 - 01:14 p.m.
2019-05-15

Tras calificar el fallo que le dio la libertad al exguerrillero Jesús Santric como un desafió a la Constitución, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, anunció su renuncia irrevocable.

(Lea: JEP decide no extraditar a Jesús Santrich)

Este miércoles, la Justicia Especial para la Paz (JEP) denegó la extradición del exlíder de las Farc, requerido en Estados Unidos por narcotráfico, y solicitó a la Fiscalía dejarlo en libertad.

“Progresivamente se consolida en Colombia un estado de cosas antijurídico que conjura contra el estado de derecho y expone a la sociedad frente al crimen, en medio de las advertencias de la Fiscalía General de la Nación”, dijo Martínez en un comunicado.

Además, advirtió que en el futuro la reincidencia en el secuestro y la extorsión, entre otros delitos, podrá convivir con los privilegios de la justicia transicional.

“En adelante los delitos permanentes de narcotráfico no podrán ser investigados por la justicia ordinaria y se juzgarán por la JEP con un sistema de beneficios, pese a que el colectivo social está amenazado como nunca por el cultivo y tráfico ilícito de drogas; las facultades de investigación de la Fiscalía respecto de los crímenes ocurridos durante el conflicto quedaron emasculadas y se abrió una puerta falsa para restringir la extradición. ¡Todo esto en nombre de la paz!”, puntualizó.

Y agregó que se trata de un desafío al orden jurídico no puede ser consentido por él. “Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden, por ello, he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación”, anotó.

Finalmente llamó a la ciudadanía a movilizarse y reclamar el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto.

Luego de la renuncia de Martínez, la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, anunció que también dejará la entidad. Riveros, quien era la llamada a reemplazar a Martínez mientras se elige un nuevo Fiscal, comparte los mismos argumentos del Fiscal General sobre el fallo de la JEP.

Siga bajando para encontrar más contenido