close
close

Gobierno

Declaran nulidad en la creación de operadora de transporte en Bogotá

Este fue uno de los artículos del Plan de Desarrollo de la administración de Claudia López. 

Transporte público

El POT fue aprobado por decreto por la alcaldesa Claudia López

César Melgarejo. Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
enero 19 de 2022 - 07:01 p. m.
2022-01-19

Este miércoles 19 de enero, el juez 6 administrativo de Bogotá declaró la nulidad del artículo del Plan de Desarrollo que autorizaba la creación de una empresa operadora de transporte pública, iniciativa de la administración de Claudia López. 

La decisión se tomó mientras el juez resolvía una demanda contra el artículo 91 del acuerdo 761 de 2020, en el que se adopta el POT 'Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI'.

(Vea: Bogotá: Alcaldía aplazó el primer Día sin carro del año). 

El ente legal determinó que el artículo "violaba las normas superiores". Esta fue una decisión en primera instancia a la que el Distrito va a apelar. 

El artículo 91 establecía que: "Se autoriza a la Alcaldesa Mayor en representación del Distrito Capital o TransMilenio S.A., para participar en la creación de una sociedad por acciones - Operadora Distrital de Transporte-, con la participación de entidades públicas". 

(Además: La cuesta de enero también se siente en los peajes del país). 

La Alcaldía aclaró, al diario EL TIEMPO, que el plan de desarrollo no creaba la empresa, sino que autorizaba su creación. Sin embargo, para el juez, la creación de una entidad debe contar con un "estudio demostrativo", según el artículo 69 de la Ley 489 de 1998.

"El tiempo nos da la razón. 21 concejales votamos negativo porque era un proyecto que debía ir a parte y violaba normas superiores", dijo la concejala Lucía Bastidas frente a la decisión. 

(Siga leyendo: Las ciudades del país con más accidentes de tránsito). 

Para los concejales que estaban en contra, esta norma era una forma revivir la empresa distrital de buses que fue liquidada años atrás. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido