Gobierno

Zonas del país con UCI por encima del 85% no podrán abrir discotecas

Eso incluye, por ahora, a Bogotá, que se estaba preparando aperturas de ese estilo desde el próximo 8 de junio.

Bares

Bogotá y Cali, entre otras, deberán bajar su nivel de ocupación UCI de 85% para que bares puedan abrir.

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 31 de 2021 - 08:09 p. m.
2021-05-31

El Gobierno nacional emitió el decreto 580 del 31 de mayo del 2021 en el que imparte instrucciones a alcaldes y gobernadores para el aislamiento social que se debe imponer hasta el próximo 1 de septiembre y para la reactivación económica de Colombia.

(Lea: Lanzan nuevas medidas para la reactivación económica del país).

Uno de los puntos más llamativos del decreto es que las zonas del país que tengan Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con una ocupación superior al 85% no podrán discotecas y lugares de baile, ni habilitar eventos públicos o privados que impliquen aglomeraciones.

Esta disposición afectaría al sector del entretenimiento, uno de los más golpeados por los cierres que se han ordenado para contrarrestar el impacto del coronavirus en el último año.

(Vea: Comercio y vida nocturna, ejes de la reapertura de las ciudades).

Así las cosas, con datos hasta el 30 de mayo, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Bucaramanga no se podrían reactivar este tipo de lugares de diversión. 

La normativa va en contravía lo que había propuesto, por ejemplo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien el pasado 27 de mayo presentó varias ideas para la reactivación de la ciudad y entre ellas estaba abrir todo el sector de bares y gastrobares hasta la 1:00 a.m.

(Vea: ‘La reactivación económica en Bogotá debe ser sostenida’).

Eso sí, a excepción de los eventos y discotecas, si las zonas del país con más de 85% en UCI quieren restringir otras actividades, áreas y lugares para el control y
manejo de la pandemia necesitarán pedir concepto al Ministerio de Salud y Protección Social y tener la autorización del Ministerio del Interior.

En materia laboral, el decreto invita a las entidades del sector público y privado a continuar con modalidades como teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa para cumplir con sus necesidades. 

(Vea: ¿Qué están pidiendo sectores económicos con la reactivación en Bogotá?).

Y también se tomó la decisión de cerrar los pasos terrestres y fluviales con Venezuela mientras dure la actual emergencia sanitaria. Solo se abrirá la frontera por emergencias humanitarias, transporte de carga y mercancía, caso fortuito y salida del territorio colombiano de extranjeros, con previa autorización de Migración Colombia. 

Vale la pena recordar que la emergencia sanitaria irá hasta el 1 de septiembre.





PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido