MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

12 jul 2023 - 1:57 p. m.

Amazonia, la región con mayor reducción de la deforestación en 2022

Según datos del Ideam, el país pasó de 174.103 hectáreas deforestadas en 2021 a 123.517 en 2022.

Deforestación

Deforestación

POR:
Portafolio
12 jul 2023 - 1:57 p. m.

Durante 2022, Colombia logró contener la tendencia al alza de la deforestación en el país, pasando de registrar 174.103 hectáreas deforestadas en el 2021 a 123.517.

Esta reducción del 29,1 % representa la cifra más baja en nueve años y supera la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo que planteaba una reducción del 20 %.

(Más noticias: Colombia ha avanzado 60,6 % en acción climática para 2030)

De acuerdo con los datos presentados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), gran parte de la deforestación vista el año pasado se presentó en el primer semestre al contabilizar un 72 %. Con el inicio del segundo semestre, y la entrada del nuevo Gobierno, la cifra registrada fue del 28 %.

La desaceleración en esta actividad estuvo influenciada en mayor medida por factores como la priorización de áreas para acción integral; acuerdos sociales y de conservación con las comunidades; expectativas por el cambio en la política de intervención del Estado; la inclusión de los temas ambientales en la agenda de paz total, entre otros. 

(Lea más: Colombia, Brasil y otros países, dispuestos a trabajar por la Amazonia)

Deforestación

Deforestación

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Con relación a este resultado, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, señaló que el trabajo debe mantenerse en los próximos años para seguir contribuyendo al descenso de este fenómeno.

"Hay una satisfacción inicial, pero con los pies en la tierra. El cambio de estrategia generó un resultado, pero ahora el reto es sostenerlo el siguiente año. Superamos la meta del Plan Nacional de Desarrollo de reducir el 20% y logramos el 29,1%", indicó.

Además, advirtió que la llegada del fenómeno de El Niño al país podría convertirse en un factor que acelere la deforestación en el territorio nacional en el segundo semestre del 2023.

(Vea: Ganaderos y Amazonia colombiana: el proyecto que busca reconciliarlos)

Regiones con mayor reducción

Los resultados destacan a la Amazonia como la zona del país en la que se registra una mayor disminución de las actividades de deforestación.

En el arco amazónico, que comprende los departamentos de Guaviare, Caquetá, Meta y Putumayo, la reducción fue de 26 % respecto al 2021. Es decir, 45.490 hectáreas de bosque natural dejaron de ser arrasadas el año pasado.

(Lea más: Cada 5 segundos se tala un área de selva igual a una cancha de fútbol)

En el caso de Caquetá, este fue el lugar con mayor reducción del país, al pasar de 38.390 hectáreas afectadas por esta actividad a 19.200.

Por otro lado, Catatumbo (Norte de Santander), Serranía de San Lucas (Antioquia y Bolívar), Norte de Pacífico y Paramillo (Córdoba y Antioquia) también se posicionaron como núcleos de deforestación relevantes en el país.

En lo que se refiere a los Parques Nacionales Naturales de Colombia la disminución en la deforestación fue del 12,8 %, con respecto al 2021, reportando 12.449 hectáreas arrasadas.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta