MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

13 oct 2023 - 6:10 p. m.

Denuncian modalidad de fraude con falsos subsidios del Gobierno

Personas estarían utilizandp información de beneficiarios de programas sociales de forma indebida para trámites de la Dian.

Subsidio de Colombia Mayor

Subsidio de Colombia Mayor.

POR:
Portafolio
13 oct 2023 - 6:10 p. m.

Prosperidad Social alertó a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de estafa a poblaciones vulnerables, principalmente ubicadas en zonas rurales.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

La alarma fue encendida recientemente por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entidad que llamó la atención sobre las características de esta forma de engaño, utilizando como fachada los subsidios entregados por el Gobierno.

“Se tiene conocimiento que personas sin escrúpulos se acercaron a estas poblaciones y con engaños les pidieron a sus habitantes compartir su información personal, además de su huella, a cambio de dinero, falsos subsidios o amenazas de retiros de subsidios de los cuales ya eran beneficiarios”, señala la denuncia.

Esa información la usaron de forma indebida para sacar por Internet a nombre de estas personas, engañadas, el Registro Único Tributario (RUT), que es el documento que se obtiene ante la Dian para definir las obligaciones tributarias de una persona.

(Lea también: Subsidios del Gobierno: cuántos hay y a quiénes van dirigidos).

En ese documento incluyeron información falsa afirmando que la persona realiza actividades mineras, pero se evidenció que se trataba de campesinos, amas de casa o, incluso, algunas personas desempleadas que no reciben ingresos, además de que el municipio y departamento donde residían no era real.

Como las personas malintencionadas emplearon esos RUT para afirmar que los titulares de este documento habían vendido bienes, en nuestra entidad aparecen las personas engañadas como si tuvieran que declarar y/o pagar impuestos, situación que no es cierta. Es fundamental que cada persona tenga su RUT con información real para evitar problemas futuros y que la Dian cuente con información veraz.

(Vea además: DNP propone revolcón a la entrega de subsidios a servicios públicos). 

Desde Prosperidad Social nos permitimos recordar que, bajo ninguna circunstancia, se solicita el Registro Único Tributario (RUT) para acceder a sus programas y servicios.

No se preste para engaños y denuncie cualquier hecho, en este sentido, ante las autoridades. Cualquier duda adicional puede ser presentada en la línea de atención nacional: 01-8000-951100.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta