MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

11 oct 2023 - 9:54 a. m.

DNP propone revolcón a la entrega de subsidios a servicios públicos

Esta entidad sostuvo que el país está en un punto crucial para optimizar este ítem de la economía en las regiones.

Servicios públicos

Servicios públicos

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

El Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, presentó este miércoles 11 de octubre una perspectiva transformadora para la economía del país, en la que destacó la importancia del catastro multipropósito en el ordenamiento y uso del territorio colombiano, así como la focalización de subsidios para servicios públicos en las regiones.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

González destacó la importancia de optimizar este último punto, asegurando que lleguen a quienes más los necesitan y, al mismo tiempo, generen recursos adicionales para mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios públicos.

Jorge Iván González

El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González.

Néstor Gómez

Agregó que esta estrategia permitirá una asignación más eficaz de estas ayudas, para que se dirijan específicamente a personas de bajos ingresos y comunidades desfavorecidas. Agregó que al evitar subsidios innecesarios, se liberarán recursos que podrán ser reinvertidos para fortalecer la infraestructura y expandir la cobertura de servicios esenciales como electricidad, agua potable y gas en todo el país.

Reforma pensional dejaría a los jóvenes sin poder jubilarse

"Estamos enfocados en asegurar que los subsidios se otorguen a quienes realmente los necesitan. Al mismo tiempo, queremos utilizar los recursos ahorrados para realizar inversiones adicionales que mejoren la calidad de los servicios públicos. Esto no solo beneficiará a las personas y comunidades más vulnerables, sino que también fortalecerá la economía local y nacional", afirmó González durante la conferencia de prensa.

Servicios

Servicios públicos

Prensa Afinia

Durante la presentación de alternativas para el impuesto predial rural lideradas por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, este funcionario subrayó que la modernización del sector agropecuario depende significativamente del Catastro Multipropósito, señalando que este cambio sustancial podría impulsar una verdadera transformación en la actividad agropecuaria del país.

La Fed e Israel impactan al dólar, que cae más de $150

Por otra parte, sostuvo que dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo, el ordenamiento del territorio se destaca como un componente crucial y recordó que es la “hoja de ruta para el Gobierno”, con miras a proporcionar herramientas que aumenten la productividad rural y permitan a los municipios generar nuevos ingresos para impulsar tanto las dinámicas urbanas como rurales del país.

Plantean polémica norma para dar oxígeno a electrificadoras

Jorge Iván González indicó que los municipios tienen un espacio significativo y vastas posibilidades para que el ordenamiento del territorio y las fuentes de ingresos generadas a partir de la tributación local y los usos del suelo conduzcan efectivamente hacia la paz total.

Así mismo, propuso que se puede partir de un recaudo nacional y territorial que ayudaría a financiar la administración del territorio en los municipios más pequeños, fortaleciendo así la economía local y mejorando los servicios públicos esenciales para los ciudadanos.

DANIEL HERNÁNDEZ

Destacados

Más Portales

cerrar pauta