MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

11 ene 2023 - 1:58 p. m.

Son más de 900 los damnificados por derrumbe en suroccidente del país

Gustavo Petro se pronunció al respecto en Cali, a donde llegó luego de suspender su última actividad en Chile.

Derrumbe en el Cauca.

Derrumbe en Vía Panamericana.

EL TIEMPO

POR:
efe

Más de 900 personas damnificadas es el saldo parcial de un enorme derrumbe en la Vía Panamericana, la principal carretera del suroccidente de Colombia.

Según la Gobernación del Cauca, son más de 920 afectados que hacen parte de 248 familias que viven en las veredas de Santa Clara, La Soledad, Párraga Viejo, Chontaduro, Altos de las Yerbas y La Laja.

Entre tanto, las veredas de Florida, Loma Bajo, Jigual, Pinzón, Berlín, Retiro, Bella Vista, Peña Blanca, Párraga y Pan de Azúcar están incomunicadas, agregó la Gobernación del Cauca en un comunicado.

(Vea: Agricultura sigue en vilo ante la escasez de los fertilizantes).

Por su parte, el gobernador del departamento de Nariño, Jhon Rojas, aseguró que esa región está incomunicada y pidió al Gobierno Nacional medidas para evitar el desabastecimiento. "Hay que ver la alternativa por la hermana República del Ecuador", dijo.

"Hay más de 160 familias ya en albergues, más de 60 casas fueron completamente destruidas, en toda la zona hay más de 700 damnificados", había dicho, por su parte, el presidente Gustavo Petro, en Cali, a donde llegó luego de suspender su última actividad en Chile, en donde desarrollaba una visita de Estado, para regresar a Colombia y enfrentar el gran derrumbe en el sureño departamento del Cauca.

El derrumbe ocurrió el lunes 9 de enero en el municipio de Rosas en donde el deslizamiento arrasó con viviendas de varias veredas (aldeas) de la zona La Soledad.

(Vea: En 2022 se desplomó la colocación de bonos por alza de tasas).

Hasta el momento no hay pérdida en vidas humanas porque las familias fueron evacuadas con anterioridad en una operación en la que intervinieron la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y otros organismos como la Defensa Civil y la Cruz Roja.

"Podemos decir que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgos logró evitar una tragedia porque la previó evacuando previamente a la familia de la zona del desastre, por eso no hay muertos", puntualizó Petro.

(Vea: Por falla informática se suspenden vuelos en espacio aéreo de EE. UU.).

Gustavo Petro.

Gustavo Petro.

Presidencia

El mandatario dijo que el Gobierno estudia las medidas "tanto de urgencia como de mediano y largo plazo para lograr una conectividad fundamental, que es la del sur del país, la que tiene que ver prácticamente con toda Suramérica”.

Al tiempo, anunció "inversiones billonarias" para hacer un trayecto de 70 kilómetros de la Panamericana lejos de la zona en la que hay una falla tectónica.

"Eso permitirá un fluido muchísimo mejor de la movilidad de todo Suramérica y de nuestros departamentos del sur de Colombia con Bogotá y con el centro del país", aseguró.

(Vea: Los otros rubros que están impulsando la inflación al alza en el país).

Además, comentó que se comprarán haciendas cercanas para reubicar a la población damnificada que “no puede volver al mismo lugar" por el riesgo que corre, y dijo que se reunirá con la comunidad tan pronto como el clima lo permita.

Petro declaró, en noviembre del 2022, la situación de "desastre" en el país por la temporada de lluvias que alcanza los niveles más altos en 40 años y que dejaron, el año pasado, un total de 205 fallecidos y más de 500.000 damnificados.

Medidas aéreas

Ante los problemas que ha supuesto el derrumbe, la Aeronáutica Civil estableció medidas para facilitar la conectividad aérea de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, los tres más afectados.

En ese sentido, las aerolíneas comerciales y de carga "podrán, a partir de la fecha, efectuar vuelos adicionales, vuelos chárter o series de vuelos hacia y desde los aeropuertos" de las ciudades de Popayán, en Cauca; Cali, en Valle del Cauca; y Pasto e Ipiales, en Nariño, detalló la Aeronáutica Civil en un comunicado.

"La decisión busca establecer un puente aéreo que permita garantizar la conectividad de las ciudades y departamentos afectados por la emergencia vial", agregó.

Entre tanto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que se está trabajando en otra alternativa para las personas que viajan por la Vía Panamericana. 

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta