Una medición realizada por la firma Gallup estableció que la desaprobación de los colombianos al desempeño del presidente Iván Duque, al comenzar diciembre, subió al 64 por ciento. En octubre estaba en 41 por ciento.
Solo 29 de cada 100 colombianos aprueban su labor, según el mismo estudio.
Esta medición coincide con otras anteriores que atribuyen la estrepitosa caída de los índices de aprobación del mandatario a la intención que tuvo su gobierno de grabar con el IVA todos los productos de la canasta familiar y a las protestas de los estudiantes exigiendo más recursos para la universidad pública.
El Presidente tuvo una caída de 18 puntos en su aprobación, pues bajó del 47 por ciento, el punto más alto tras su elección, al 29 por ciento esta semana.
Recientemente el presidente Duque en un conversatorio con el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, dijo que a él podrán criticarlo por errores y aciertos, pero que en todo caso solo está haciendo lo que prometió como candidato.
El excandidato presidencial, Gustavo Petro, también perdió 6 puntos en su opinión favorable. El negativo de Petro subió del 45 al 51 por ciento, y el favorable alcanzó el 41 por ciento.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, también resultó afectado por este desplome de varios líderes frente a la opinión. Martínez solo llegó a un 20 por ciento de opinión favorable. También cayó 18 puntos frente a la medición anterior, igual que el presidente Duque.
Pero la opinión favorable del procurador general, Fernando Carrillo, todavía es más baja. Llegó al 19 por ciento.
Los ministros más castigados por la opinión son: María Victoria Angulo, de Educación, con solo el 9 por ciento de opinión favorable, y el de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con el 10 por ciento de favorabilidad.
En el manejo de estas dos carteras se concentraría, según los entendidos, la alta desfavorabilidad del Gobierno y del Presidente.
FICHA TÉCNICA
EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA S.A.S. PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: GALLUP COLOMBIA S.A.S. para su venta por suscripción. FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios GALLUP COLOMBIA S.A.S. OBJETIVOS: Medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad. UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.993.411), Medellín (1.980.292), Cali (1.787.762), Barranquilla (883.192) y Bucaramanga (395.890), para un total de 11.040.457 personas, según proyecciones DANE. MARCO MUESTRAL: Para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muéstrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionara las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85 %. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.713.072, Medellín 613.437, Cali 491.782, Barranquilla 185.966 y Bucaramanga 143.796. Total 3.148.053. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por Invamer. TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (770 telefonía fija y 430 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (227 telefonía fija y 173 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (132 telefonía fija y 68 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (133 telefonía fija y 67 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (138 telefonía fija y 62 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación. SISTEMA DE MUESTREO: Se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años. MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95 %, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/-3 %; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5 %; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-7 %. TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI). FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 1 al 11 de diciembre de 2018. NÚMERO DE ENCUESTADORES: Se emplearon 74 encuestadores. MÉTODO DE VALIDACIÓN: Se revisó el 100 % de las encuestas realizadas y se supervisó el 15 % de las mismas. TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
TASA DE RESPUESTA: La tasa de respuesta para las encuestas telefónicas fue del 11,16 %. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles. PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: Referirse a cuestionario. PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: Referirse a cuestionario. FACTOR DEPONDERACIÓN: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra. Para combinar las muestras de telefonía fija y celular, se debe incluir en el cuestionario preguntas que le permitan clasificara los encuestados, a fin de determinar si el encuestado podría haber sido seleccionado en el otro marco muestral y así obtener la probabilidad de inclusión 𝑝𝑖 de cada persona. Esta probabilidad se calcula de la siguiente manera:
Para usuarios de telefonía fija: 𝑝𝑓𝑖𝑗𝑜= # 𝑓𝑖𝑗𝑜𝑠𝑒𝑛 𝑒𝑙 ℎ𝑜𝑔𝑎𝑟 ∗ 𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 # 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑚𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎𝑓𝑖𝑗𝑎 𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 # 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑚𝑎𝑟𝑐𝑜 ∗ 1 # 𝑑𝑒𝑚𝑖𝑒𝑚𝑏𝑟𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑙 ℎ𝑜𝑔𝑎𝑟 •Para usuarios de telefonía celular: 𝑝𝑐𝑒𝑙𝑢𝑙𝑎𝑟 = # 𝑐𝑒𝑙𝑢𝑙𝑎𝑟𝑒𝑠𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎 ∗ 𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 # 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑚𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑠 •Para usuarios Duales: 𝑝𝑖 = 𝑝𝑓𝑖𝑗𝑜+ 𝑝𝑐𝑒𝑙𝑢𝑙𝑎𝑟 El factor de expansión básico es el inverso de la probabilidad de inclusión de la persona. Posterior a esto se realiza una calibración de este factor de acuerdo a las proyecciones poblacionales del DANE 2018. El estudio se realizó en cumplimiento a la norma ISO 20252 versión 2012 Investigación de Mercados Social y de Opinión.
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