Gobierno

Descarbonización y renovables, motor para hacer la transición

Los Minminas de Brasil y Colombia afirmaron que las energías limpias y el hidrógeno terminarán por mejoran las finanzas de los países.

Ministros de minas

Bento Albuquerque, ministro de Minas y Energía de Brasil. Cortesía MME/Br Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía de Colombia. Cortesía MME/Col

Portafolio

POR:
Portafolio
junio 25 de 2021 - 09:31 p. m.
2021-06-25

En materia de transición energética sostenible, Brasil está unos pasos adelante de Colombia en el desarrollo e implementación de fuentes renovables en la matriz de generación eléctrica, así como en políticas de descarbonización.

(Lea: Más de 1.000 proyectos de energía renovable con beneficios tributarios)

En el marco del Siemens Latin America Energy Week 2021, conferencia virtual en la que se discutieron los desafíos y soluciones más urgentes del actual escenario energético, los ministros de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, y de Colombia, Diego Mesa, expusieron sus puntos de vista, así como los avances en energías limpias y la descarbonización las cuales deben estar acompañadas por un uso integral de la tecnología.

Resaltaron además, que las fuentes renovables juegan un papel central para lograr un planeta más sustentable. El primero en hacer su exposición fue el funcionario brasileño quien señaló que, para alcanzar los objetivos de reducción de los efectos climáticos hacia 2050, se necesita una combinación de tecnologías e innovación, para lograr el cambio y mejorar la gestión de carbono.

(Lea: Departamentos del Caribe, unidos para apostarles a energías renovables)

Para lograr una economía baja en carbono, se deben incentivar las inversiones en energías y acelerar el uso las tecnologías limpias. Así mismo, se deben reforzar las relaciones internacionales para avanzar de manera conjunta hacia un mundo más sustentable”, resaltó el jefe de la cartera minero energética de Brasil.

Albuquerque resaltó que su país está buscando nuevas reglas de uso de combustibles y de las energías, para tener un mercado integral con bajos costos de producción.

Estamos estableciendo relaciones internacionales que nos permitan alcanzar los objetivos de descarbonizar nuestra economía a corto y mediano plazo”, dijo.

Así mismo, el ministro Bento Albuquerque prometió, en menos de 30 días, el anuncio por parte del Consejo Nacional de Política Energética de las normas para la producción y uso de hidrógeno verde en el país.

(Lea: Proyectos de energía renovable estarán en 4 zonas para nueva subasta)

Brasil tiene lo que se necesita para ser un actor importante en el área. El hidrógeno aparece con una solución prometedora para la generación de energía limpia”, anunció.

Albuquerque recordó que, a principios de junio, había anunciado públicamente las pautas para la implementación del hidrógeno. Además, en su intervención, subrayó que el sector energético está experimentando una gran transformación en el mundo y que hablar de la energía del mañana implica innovación, planificación y oportunidades para Brasil y América Latina. “Reforzó la matriz limpia y renovable de Brasil y el objetivo de ser carbono neutral para 2050”, dijo.

TECNOLOGÍA CON BENEFICIOS

Por su parte, Diego Mesa, explicó que, en Colombia costó trabajo convencer del cambio y los beneficios de las nuevas tecnologías verdes.

Tuvimos que hacer cambios legales, en 2019, para atraer inversiones. Se apostó por energía solar y eólica, y se convenció a todos que era más barato. Las personas se dieron cuenta que necesitábamos estas políticas y que era viable para las compañías. Es una gran fuente de inversión y empleo, más aún después de la pandemia”, explicó el funcionario.

Además, señaló que las personas y las empresas en Colombia están listas para invertir en nuevas tecnologías verdes.

Estamos viendo un cambio de mentalidad. En Colombia es muy similar a otros países de América Latina. Se ha desarrollado una estrategia de cambio climático impulsando una transición con acuerdos de precios”, dijo.

Mesa, recordó que el país, a pesar de tener pocas emisiones, está muy expuesto a los eventos derivados del cambio climático, por esta razón el Estado colombiano quiere diversificar la matriz nacional con energía eólica y solar, llegando al 14% en menos de dos años. Recientemente, se aprobó una ley en el país que asegura la transición energética.

Están sucediendo muchas cosas en Colombia, estamos comprometidos con la reducción de carbono”, explicó.

El funcionario sin embargo señaló que, uno de los principales cuellos de botella en Colombia es la transmisión de energía. “La región norte del país tiene potencial eólico, pero es un área que necesita estar interconectada con el resto del sistema”, indicó.

Agregó que, las líneas de transmisión pasan por tierras indígenas, lo que requiere consulta y tiempo. Y hay cuatro proyectos en curso que necesitan estas conexiones.
Finalmente afirmó que, las personas en Colombia están dispuestas a apostar por las nuevas tecnologías, entendiendo ya que son viables y más competitivas que las formas tradicionales.

Estamos viviendo un cambio de mentalidad que ya está funcionando, necesitamos liberar los cuellos de botella para continuar con el proceso”, advirtió.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido