La Cancillería colombiana y la empresa Thomas Greg & Sons firmaron un nuevo contrato celebrado, bajo la medida de urgencia manifiesta, para continuar con la expedición de pasaportes en Colombia por un año más.
Esta figura contenida en las normas contractuales vigentes, habilita a cualquier autoridad administrativa a contratar directa e inmediatamente bienes y servicios que se requieran para conjurar situaciones relacionadas con hechos de fuerza mayor o que imposibiliten acudir a los procesos de selección o concursos.
“Me permito informar a la ciudadanía que la entrega de pasaportes continuará normalmente. Para los efectos se recurrió a la figura de urgencia manifiesta. Nuestros compatriotas en el mundo entero pueden estar tranquilos”, dijo el canciller colombiano, Álvaro Leyva, en un comunicado.
(Thomas Greg seguirá imprimiendo los pasaportes en Colombia).
Según los detalles del nuevo contrato, la única firma que acreditó la capacidad logística, técnica y financiera para ejecutar el objeto contractual de inmediato y sin solución de continuidad fue Thomas Greg & Sons, que se ha encargado de la impresión de los pasaportes en el país durante los últimos 17 años.
El canciller Leyva agregó que "se entiende que el pasaporte garantiza derechos y libertades que no se pueden suspender ni aún en los estados de excepción. Aparte de lo indicado, se pone de presente que el paso institucional que prosigue es la convocatoria de manera inmediata a una nueva licitación plenamente garantista, tras haberse declarado desierta la anterior".
(Abrirán nueva licitación para la expedición de pasaportes).
La figura de urgencia manifiesta permitió al Gobierno prorrogar por un año más el contrato de Thomas Greg & Sons, mientras abre una nueva licitación.
Thomas Greg fue el único oferente que se presentó en la licitación, luego de que las otras firmas interesadas manifestaran la imposibilidad técnica de prestar el servicio a partir del 3 de octubre de 2023.
PORTAFOLIO