MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

23 ago 2023 - 10:05 a. m.

Seguridad 360: plan contra hurtos, extorsión y homicidios en el país

Autoridades lanzaron una estrategia institucional para combatir los principales flagelos de la delincuencia en el país. Le contamos en qué consiste.

Hurto

Hurto

FOTO: iStock

POR:
efe

El Gobierno de Colombia y la Policía lanzaron este martes una estrategia nacional para articular más de medio millar de operaciones contra la delincuencia, con especial énfasis en el "hurto, extorsión, secuestro y homicidio".


(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El Plan Choque 'Seguridad 360' "constituye las estrategias contra el homicidio, el hurto, la extorsión y el secuestro, cuatro de las conductas delictivas que afectan a nuestras comunidades", informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante el lanzamiento.

Se trata de una estrategia articulada entre el Gobierno y la Policía con capitales departamentales y ciudades intermedias que incluye varios componentes como la prevención, contención y reducción del homicidio y el hurto.

Así, mientras la Policía se centrará en "la realización de las operaciones", los alcaldes, junto a la ciudadanía, "liderarán jornadas preventivas de comportamientos contrarios a la convivencia y de limpieza y embellecimiento de los espacios públicos", informó la Policía.

(Vea: Por qué Colombia recibió tantos ciberataques durante primer semestre). 


Todo ello, explicó el ministro, con cuatro objetivos: reducir el delito de homicidio a nivel nacional con énfasis en las zonas más afectadas; coordinar las capacidades institucionales en el marco de la corresponsabilidad; la articulación nación-territorio, y "romper las cadenas criminales afectando las finanzas criminales y desarticulando los principales dinamizadores".

(Vea: Presidente Petro propone crear una 'Otan amazónica'). 

Homicidio

Homicidio

FOTO: iStock

"Se realizará además un seguimiento semanal", especificó el ministro, y agregó que harán "seguimiento de indicadores" para ir viendo el "nivel de eficacia" del plan.

El año pasado en Colombia se registraron 13.058 homicidios, según cifras de la Fiscalía, lo que supuso casi una reducción del 3 % respecto a 2021. No obstante, el pasado año fue el segundo más violento en casi una década.

Por otro lado, en los dos primeros meses de 2023 los hurtos en hogares, comercios y personas aumentaron en un 14 %, llegando a más de 68.000, según cifras del Ministerio de Defensa.

(Vea: Se complica crisis en sector transporte por bloqueos en tres regiones). 

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta