DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

16 sept 2022 - 8:04 p. m.

Combatir el hambre, eje central del primer diálogo regional vinculante

En Turbaco (Bolívar) se realizó el primero de estos encuentros. También pidieron una agencia nacional del agua y más desarrollo productivo.

Diálogos Regionales Vinculantes

Turbaco fue el escenario del primer diálogo regional vinculante propuesto por el Gobierno Nacional.

John Montaño / EL TIEMPO

POR:
JOHN MONTAÑO

El primer encuentro de los Diálogos Regionales Vinculantes promovidos por el Gobierno Nacional para el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 tuvo como escenario la institución educativa Crisanto Luque, del municipio de Turbaco, en el norte de Bolívar.

En la reunión, en la que no participó el presidente Gustavo Petro, quien canceló su agenda por problemas de salud, la comunidad expresó las principales problemáticas de los territorios.

(Vea: Diálogos regionales, el plan del Gobierno para conocer necesidades).

Participaron 1.500 personas se inscribieron de 22 municipios de tres departamentos (1 de Sucre, 5 del Atlántico y 16 municipios de Bolívar). Y el encuentro contó con una mesa central y 25 temáticas.

Cada mesa tuvo un moderador y un funcionario que llevó las memorias y recibía las peticiones escritas de los ciudadanos.

Los ciudadanos tuvieron dos minutos para exponer sus ideas. En ese tiempo hablaron de las problemáticas que han evidenciado, las necesidades urgentes y posibles soluciones. Siempre con un enfoque en sus comunidades y región.

Pese a que la lista de peticiones que salieron desde las diferentes mesas fueron muchas, desde acueductos veredales, granjas solares comunitarias y hasta universidades para el campo, hubo temas comunes que coparon la atención de este primer diálogo, de 50 que tiene programado el Gobierno por todo el país.

Una de los temas comunes en el encuentro fue la lucha contra el hambre en Cartagena.

(Vea: Las dudas que tienen empresarios del país por la tributaria de Petro).

Proponemos erradicar la hambruna de la capital de Bolívar a través del aprovechamiento fiscal de los terrenos que tiene el Distrito en la isla de Tierrabomba. Si el Distrito vende esas tierras a privados, le pueden significar cerca de 5 billones de pesos a la ciudad. Estos recursos deben ir a un fondo bipartita de Gobierno y Distrito para combatir el hambre”, sostuvo Bernardo Ramírez, del movimiento bolivarenses con Petro.

Más propuestas

Le proponemos al presidente Petro que cree la agencia nacional del agua: Petro ha dicho que Colombia es potencia mundial del agua, pero resulta que este recurso lo reglamentan diferentes ministerios, pero debe tener una entidad de Gobierno que la reglamente”, propuso el abogado cartagenero, Germán Viana.

Otro tema que se tocó fue el de promover un desarrollo productivo para las comunidades que están en las orillas del Canal del Dique. Este proyecto, nombrado ‘Polo de desarrollo agrícola, pecuario, piscícola y ecoturístico' fue presentado por José Luis Simancas. 

(Vea: Lo que se sabe del subsidio de gasolina que crearían para motos).

La idea es que la gente pueda desarrollar su soberanía alimentaria. Se habla mucho de las esclusas y moderna maquinaria, pero primero se tiene que pensar en la gente, por ello hago entrega de este proyecto”, señaló.

Diálogos Regionales Vinculantes

En total serán 50 encuentros de los Diálogos Regionales Vinculantes.

John Montaño / EL TIEMPO

Reacciones

El consejero nacional para las regiones, Luis Fernando Velasco, hizo una valoración de este primer encuentro.

(Vea: Desde septiembre bajaría precio de energía: cuánto sería la reducción).

La ventaja de estos diálogos es que los alcaldes y las comunidades están en contacto con los altos funcionarios responsables a nivel nacional. No solo son importantes las megaobras, que en su momento habrá que hacer, también debemos trabajar con las localidades, contratemos con gente local y así generamos empleo. Son cosas de sentido común que estamos dialogando acá”, dijo.

Durante la jornada, el movimiento Cartagena sin peajes bloqueó la Troncal de Occidente exigiendo la clausura definitiva de los peajes de Turbaco y Cartagena.

Y también hubo críticas de participantes que viajaron varias horas.

No hubo garantías para participar, no hubo trasporte ni alimentación, ni seguridad para los líderes sociales”, señaló Berenice Rosales, quien llegó desde la zona norte del municipio de San Onofre (Sucre).

(Vea: La deuda bruta del Gobierno llegó a 59,1 % del PIB en agosto).

Los próximos encuentros se llevará a cabo el 26 de septiembre en el Carmen de Bolívar, Aguachica (Cesar) y Popayán, en el Cauca.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
En Cartagena
En Twitter: @PIlotodeCometas

Destacados

Más Portales

cerrar pauta