close
close

Gobierno

Dian y Dane llegan a nuevo acuerdo de acceso a información  tributaria

La entidad podrá acceder a información como el RUT y, además, varios datos aduaneros. 

Datos

Según un estudio, el 79 % de las empresas en Colombia necesita más información que lo que proporcionan sus capacidades actuales.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 27 de 2022 - 12:11 p. m.
2022-01-27

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional de entrega de información tributaria. Esto, con el fin de reforzar la producción estadística del Dane, por medio de insumos informativos que hoy hacen parte de la información que maneja la Dian.

(Lea: Inflación estanca recuperación de confianza de consumidores). 

De acuerdo con las entidades, de esta manera el Dane podrá “complementar, contrastar o enriquecer algunas de las variables que recaba a través de operaciones estadísticas”. Como es el caso de encuestas económicas que realiza a sectores como industria y comercio, entre otros, las cuentas nacionales, correspondientes al PIB nacional y departamental, Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), entre otras, y y las cuentas satélites.

Además, gracias a los registros administrativos de la Dian, el Dane podrá robustecer los indicadores de demografía empresarial, así como otra información, gracias a la disponibilidad de fuentes secundarias de información.

(Además: Analistas creen que el Banrep subirá a 3,75 % la tasa de intervención). 

Así, entre la información a la que se dará el acuerdo de cooperación están el Registro Único Tributario (RUT); y a los formularios que contienen información de precios de transferencia para los años gravables 2017, 2018 y 2019, declaraciones de renta y complementario o de ingresos y patrimonio, retención en la fuente y gravamen a movimientos financieros, entre otros documentos.

La información objeto de este acuerdo, será utilizada exclusivamente por el DANE y no podrá ser compartida con las demás entidades que hacen parte del Sistema Estadístico Nacional SEN ni con terceros”, indicó el director general de la Dian, Lisandro Junco.

(Siga leyendo: 62,3 % de hogares no pudo comprar mayores bienes básicos en diciembre). 

Por su parte, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó que “el acuerdo contribuirá al fortalecimiento y modernización de la producción de estadísticas oficiales en el país de mejor calidad y precisión a partir del uso de los registros de naturaleza tributaria y su integración con otros registros, censos y encuestas”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido