JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

06 sept 2023 - 8:12 p. m.

El abecé de la orden de captura internacional contra Arturo Char

El exsenador es investigado por presuntos hechos de corrupción electoral y compra de votos.

Arturo Char, expresidente del Congreso

Arturo Char, expresidente del Congreso

Leonardo Vargas. Prensa Senado

POR:
afp

La Corte Suprema de Justicia decretó prisión preventiva y emitió orden de captura internacional contra el exsenador Arturo Char, miembro de uno de los 'clanes' políticos más importante de la costa Caribe, por presuntos hechos de corrupción electoral y compra de votos.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Arturo Char, que fue senador hasta el pasado 6 de febrero, cuando dimitió para defenderse en la Justicia después de ser imputado en noviembre de 2022, es "investigado por presuntos delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados". 

La Corte Suprema decidió dictar "medida de aseguramiento de detención preventiva intramural" y para esos efectos emitir una orden de captura internacional, con circular roja de la Interpol, pues vive en Estados Unidos.

Char es investigado por "el supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en Atlántico, el cual posiblemente se materializó en octubre de 2017, y en el que habrían intervenido un número plural de personas, entre otros, Arturo Char Chaljub y Aída Merlano Rebolledo", explicó la Corte Suprema en un comunicado. 

(Lea más: Decreto 'llama a movilización campesina para apoyar reforma agraria') 

Merlano, que aspiró en 2018 al Senado, fue detenida también por compra de votos, pero protagonizó en 2019 una espectacular huida de las autoridades desde una clínica de Bogotá hasta Venezuela, desde donde fue deportada el pasado marzo. 

La Corte Suprema considera ahora que el "concierto delictivo (entre ambos) habría ido más allá de un simple convenio político", puesto que para que Merlano fuera elegida al Senado y Arturo Char reelegido "se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos".  

(Más noticias: Gobierno y ELN definen acciones humanitarias para zonas críticas)

"Las pruebas recaudadas hasta el momento en la investigación proveen el estándar mínimo para sustentar de manera adecuada la razonabilidad de la medida de aseguramiento contra Arturo Char Chaljub, por lo cual esta idónea, necesaria y urgente, sin que resulte procedente sustituirla por una detención domiciliaria, ni por medidas no privativas de la libertad", consideró la Corte. 

Arturo Char procede de una familia de magnates y políticos, que incluye a su hermano Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla que reaspira a ese puesto en octubre, y que cuentan con cadenas de almacenes, constructoras y el propio equipo de fútbol que el investigado presidió, el Junior de Barranquilla. 

(Vea: Gobierno busca aplazar deuda por $10 billones en 2024)

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta