close
close

Gobierno

¿Reforma tributaria de Petro se parece a la de Duque y Carrasquilla?

Expertos han sugerido que existen similitudes con la propuesta que causó el estallido social de 2021. 

Alberto Carrasquilla y Gustavo Petro

Alberto Carrasquilla y Gustavo Petro

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
agosto 04 de 2022 - 03:08 p. m.
2022-08-04

El presidente electo, Gustavo Petro, presentaría el próximo 8 de agosto, ante el Congreso, su propuesta de reforma tributaria que implementaría durante su gobierno.

(Lea: Petro se queda con las comisiones económicas).

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado, ha explicado que el impuesto a la renta será el eje fundamental de la reforma, la cual se centraría en más tributación para las personas adineradas que para las compañías.

Esta sería una de las más grandes similitudes de la propuesta de Petro con respecto a la del ex ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien presentó la propuesta durante el gobierno de Duque, antes de la llegada de José Manuel Restrepo.

Cabe recordar que dicha tributaria debió retirarse del Congreso una vez la ciudadanía mostró su inconformidad con un estallido social, el cual duro más de un mes (abril - junio del 2021).

En cuanto a dinero, el líder de izquierda ha dicho que su reforma, de forma progresiva, busca generar un recaudo de 50 billones de pesos para el 2026. Mientras que la propuesta del actual codirector del Banco de la República aspiraba a un recaudo de 23,4 billones de pesos.

Impuesto a la renta

El impuesto a la renta es uno de los ejes de ambas propuestas. Tanto Petro como Carrasquilla proponen un equilibrio de tributación entre empresas y personas naturales.

La del gobierno de Duque explicaba que pagarían renta quienes tuvieran un ingreso superior a los 50 millones anuales. En 2023 sería para asalariados con ingresos mayores a los 35 millones anuales y en 2024 para más de 30 millones de pesos.

(Además: Economía colombiana: qué está en verde y qué en rojo, según el empalme). 

En este sentido, las personas naturales empezarían a declarar renta con ingresos mensuales desde 2,5 millones.

Por otro lado, la propuesta de Petro busca ejercer vigilancia en quienes más ganan. En este caso, sería en personas con ingresos superiores a los 10 millones de pesos al mes y más de 200 millones de pesos al año.

Gustavo Petro manifestó que se contemplaría imponer un impuesto sobre el patrimonio a las 4.000 fortunas personales más grandes y que se extraería más de otras personas con altos ingresos.

En este caso, aunque Carrasquilla buscaba que las personas naturales pagaran este impuesto, Petro solo se concentraría en quienes más ingresos tienen.

IVA

Una de las críticas para Carrasquilla en ese momento fue su intento de gravar todos los productos de la canasta familiar con IVA, pero haciendo la devolución a las familias más vulnerables y pobres.

En el caso de Petro, su programa plantea que no se extenderá el IVA a la canasta familiar e impulsaría impuestos para mejorar el “acceso adecuado en cantidad y calidad nutricional de los alimentos y bebidas y a consolidar una visión de protección de la vida”.

No obstante, busca que más personas naturales tengan que pagar este impuesto bajando el umbral de 3.500 UVT a 3.000 UVT.

Dividendos

En este caso, ambos políticos exponen una carga tributaria. Por un lado, Carrasquilla propuso gravar dividendos superiores a los 29 millones anuales con una tarifa que pasaba del 10 % al 15 %.

Por otro lado, Petro ha dejado ver que busca que los dividendos se graven en una tarifa progresiva de hasta el 39 %. Sin embargo, por ahora no se ha especificado de cuánto sería el cambio.

Impuestos a empresas

La propuesta de Carrasquilla buscaba eliminar rentas exentas, deducciones, descuentos tributarios y tarifas preferenciales.

Junto a ello, disminuir el impuesto de renta empresarial “con una tarifa marginal a partir de utilidad de 500 millones de pesos, que se iniciaba en 24 % para las empresas pequeñas y en 30 % para las medianas y grandes, frente a una tarifa nominal del 35 % que hay actualmente”.

(Lea: ¿Habrá alza en impuesto a ganancia ocasional en tributaria de Petro?). 

Por su parte, Luis Carlos Reyes, director designado del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), aseguró que buscan bajar ciertas tarifas para reducir los impuestos que pagan las pequeñas empresas.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido