DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

20 jul 2023 - 8:29 p. m.

'Es momento de un acuerdo social': Petro en instalación del Congreso

El mandatario destacó la justicia ambiental y la justicia social como los dos pilares clave en el camino que propone el Gobierno. 

Petro en instalación del Congreso

Petro en instalación del Congreso

Néstor Gómez / EL TIEMPO

POR:
Portafolio

En el marco de la instalación de la nueva legislatura en el Congreso, el presidente Gustavo Petro presentó un discurso en el que abordó algunos de los temas que hacen parte de la agenda del Gobierno.

El mandatario señaló en su intervención que el objetivo es convertir a Colombia en una “potencia de vida” y para lograrlo el camino que se propone se basa en dos pilares principales: la justicia ambiental y la justicia social.

En ese orden de ideas, hizo énfasis en que son esos dos aspectos los que han guiado los discursos, leyes, proyectos, políticas públicas y luchas sociales que acompaña el Ejecutivo. 

(Lea más: ‘Debate por transición energética me costó una ministra excelente’).

En cuanto a la justicia ambiental, señaló que es necesario construir “un concepto que le permita saber a las personas que serán más prósperas en otros términos” y para eso la ruta a seguir es la descarbonización de la economía.

Habló de tres puntos fundamentales en este sentido. El primero tiene que ver con cambiar la matriz de generación de energías fósiles basadas en el carbón hacia energías limpias (transición energética); el segundo es la electrificación de la movilidad; y el tercero que la producción deje de usar las materias primas fósiles.

Para dar paso al pilar social, el jefe de Estado se remitió a lo antes mencionado en campaña, en la búsqueda del Gobierno por “un tránsito de la economía colombiana del extractivismo hacia la producción, para dar paso a una Colombia agraria, industrial y turística”.

En ese sentido, defendió la necesidad de hacer una amplia reforma agraria para transitar a un modelo económico basado en la producción porque “se amplía el mercado interno, se libera la fuerza de trabajo de la tierra y por tanto se pondrían las condiciones fundamentales para la industrialización".

Agro en Colombia

Agro en Colombia

Jessika Rodríguez

(Lea más: Minuto a minuto de la celebración del Día de la Independencia).

De igual forma, Petro resaltó la importancia de ampliar la capacidad productiva, señalando que, en el caso de las zonas urbanas, esto se logra desde la economía popular y la democratización del crédito en Colombia, no solo para dotar de herramientas a la población que ejerce desde este sector, sino para acabar con mecanismos como el ‘gota a gota’.

Entre otros de los temas que abordó, el presidente Petro destacó cómo la ejecución de su Gobierno de una política económica que privilegia el agro permitió que se haya “vencido la inflación”.

De acuerdo con el mandatario, el alza de la inflación fue consecuencia del covid, de conflictos geopolíticos y de circunstancias mundiales que destruyeron y congelaron una parte del capitalismo mundial, que no tuvo nada que ver con Colombia. 

(Vea: Petro dice que su Gobierno ha ‘vencido la inflación’)

Al respecto, también resaltó los tres meses consecutivos en los que el indicador ha registrado bajas y advirtió que "no hay que cantar victoria tan temprano porque todos sabemos que en la economía pasan cosas, impredecibles muchas veces".

Petro agregó que dentro de las expectativas del Ejecutivo se espera que al finalizar el 2023, la inflación en Colombia se ubique en una cifra de un dígito, de aproximadamente un 9 %.

Inflación en Colombia

Inflación en Colombia

Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

En lo que se refiere a la paz, el jefe de Estado señaló que “unas mayores condiciones de equidad social nos pueden llevar a la paz. Hay una ventana de oportunidad. Yo creo que es el momento de una reforma social. Es el momento de un acuerdo social”.

En esa misma línea, dijo que para lograrlo es necesario encaminar al país hacia una sociedad más justa y productiva.

“Podemos hacerlo entre las diferencias y las diversidades sociales, económicas y políticas”, señaló.  

(Vea: Petro buscará negociar con Nicaragua condiciones de pesca)

Para concluir, el mandatario se dirigió al Congreso e hizo una reflexión invitando a “ceder para construir un país más equitativo”.

“El Congreso de la República es la expresión condensada, puede serlo, del acuerdo nacional que se tramita aquí a través de la ley y la reforma. La ley y la reforma que tiene que ver con la salud, sobre el mundo laboral y las pensiones como se ha venido discutiendo, pero que ahora también tendrá que ver con los servicios públicos, con la minería, con la educación y seguro que tendremos muchos temas más”, indicó.

El presidente dio por instalado al Legislativo y recalcó que el acuerdo nacional puede condensarse a través de las reformas que Colombia necesita.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta