Duque anuncia autorización de Conpes para atender migración venezolana

El Presidente colombiano y autoridades locales adelantan Taller Construyendo País número 14, en Cúcuta.

Duque

El presidente Duque viajó a Cúcuta este sábado.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2018 - 01:12 p.m.
2018-11-24

Tras instalar la versión 14 del Taller Construyendo País, en la ciudad de Cúcuta, el presidente Iván Duque anunció este sábado la autorización de un documento, que fue emanado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), para atender el impacto de la migración venezolana en el país.

Sin ahondar más detalles sobre el monto de esta inversión, el jefe de Estado insistió en la importancia de este esfuerzo económico para afrontar la llegada diaria de 35.000 personas por esta zona de frontera con Venezuela.

“Necesitamos una respuesta eficaz y articulada para la migración. Hoy puedo decir que ya tenemos autorizado un Conpes para atender este fenómeno. Esto busca lo humanitario y lo asistencial”, acotó Duque.

Asimismo, el Presidente suspendió los efectos del decreto 2229 de diciembre de 2017, en el que se ordena la movilidad de vehículos con placas venezolanas en esta región limítrofe. Esta identificación de carros se tenía prevista culminar el próximo mes de diciembre.

El mandatario dijo que la medida de matricular este parque automotor, compuesto por más de 60 mil carros con placa extranjera, amerita más discusión entre los gremios económicos y las autoridades locales.

“Durante mucho tiempo se ha dado una gran preocupación por los temas de internacion vehicular (...) como no hay los censos actualizados y eso genera incertidumbre. Le he pedido a la Ministra de Transporte que suspendamos ese decreto y que nos tomemos un tiempo para ser un buen censo”, precisó el funcionario.

Por otro lado, Duque aprovechó su intervención inaugural para rechazar los hechos de violencia que en las últimas horas sacudieron a Riosucio, Caldas, y a la comuna 13 de Medellín.

El mandatario ordenó a las autoridades una investigación en torno a estas situaciones y pidió que se respete la vida de los menores de edad y las comunidades ancestrales del territorio nacional.

En estos momentos, el Presidente se encuentra escuchando las principales peticiones en temas como educación, salud y empleo, que entre abucheos y aplausos han solicitado el alcalde de Cúcuta, César Rojas, y el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

Gustavo Castillo 
Cúcuta
EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido