Gobierno

Duque anuncia que en 14 meses entregarían 20 vías 4G

El Presidente resaltó que la economía ya está operando en un 97%, al tiempo que reiteró que la expectativa es de un crecimiento superior a 5% en 2021.

Presidente Iván Duque

El Presidente Iván Duque dio algunas palabras durante los Premios Portafolio.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 26 de 2020 - 07:17 p. m.
2020-11-26

El país podrá ver entre 18 y 20 de las 29 autopistas de cuarta generación (4G) en funcionamiento en los próximos 14 meses.

(Intervención del Presidente Iván Duque en los Premios Portafolio). 

Eso anunció este jueves el presidente Iván Duque durante la entrega de los Premios Portafolio, cuando destacó que ese es uno de los ejes clave del plan de reactivación del país.

“Tenemos, en este momento, cerca de un 45% de avance de todas las vías 4G y estaremos entregando en los próximos 14 meses, por lo menos, 18 o 20 de ellas”, expresó el mandatario.

(‘La reactivación no puede quedar presa de discursos politiqueros’). 


Teniendo en cuenta que la infraestructura es parte de la espina dorsal del plan de reactivación, llamado Compromiso por Colombia, Duque subrayó que este año se han logrado resolver los problemas como el de Electricaribe. “Adicionalmente, hemos inaugurado obras importantes como el Túnel de La Línea, el puente Charte, la primera vía 4G, unidades funcionales de los corredores estratégicos más grandes del país”, destacó. De igual manera, recordó que el país ha encontrado alternativas distintas a las que mueven actualmente la economía del país.

“En paralelo, cuando hablamos de las licitaciones que vienen en camino, el sistema portuario, aeroportuario y también, en el desarrollo tecnológico, nos damos cuenta que Colombia hoy, en medio de la pandemia, se ve como una economía resiliente, con capacidad”, resaltó. Asimismo, anunció que con el levantamiento de las medidas restrictivas por cuenta de los riesgos de contagio, la economía ya está operando en un 97%.

“Que haber enfrentado avatares, donde podemos decir que viene una reducción de manera acelerada en la tasa de desempleo.(...) Lo que nos permite avizorar para 2021 un crecimiento superior al 5 %”,
dijo.

En ese sentido, cabe recordar que recientemente el Gobierno recalculó sus proyecciones para el cierre de este año, en la que espera que la economía se contraiga 6,8% para 2020, tras un cálculo previo de -5,5%.

LA REACTIVACIÓN 

Durante su discurso, el presidente Duque también hizo énfasis en el Compromiso por Colombia, en la recta final de su Gobierno, así como la polarización política del país.

“En medio de estas dificultades, nosotros también fuimos claros con que la reactivación es un camino que no tiene alternativa. Tenemos que reactivarnos de manera segura. Y por eso presentamos el Compromiso por Colombia, con más de 170 billones de pesos de inversión pública, privada y público-privada”, dijo.

Duque destacó que el programa busca crear 1,7 millones de empleos en los próximos años a través de obras de infraestructura, vivienda, construcción, así como las inversiones en energías limpias y otras iniciativas para impulsar sectores golpeados por la pandemia, como el turismo, el comercio o el agro.

En ese sentido, hizo hincapié en que “no existe” el dilema entre la economía y la salud, por lo que el Gobierno ha tomado las decisiones oportunas para atender la pandemia, lo que ha repercutido en un mejor balance de contagios. .

“En estos propósitos, nosotros no vamos a declinar nunca, Y seguimos invitando a todos los sectores de Colombia, porque la reactivación no puede quedar presa de discursos politiqueros, demagógicos, o sencillamente con propósitos electoreros”, concluyó el mandatario.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido