'Mi balance personal de los primeros 100 días es satisfactorio', Duque

El presidente de la República hizo la aseveración en un Foro sobre los primeros 100 días de su gobierno.

Duque - Pombo

El presidente de la República, Iván Duque, y el director del periódico El Tiempo, Roberto Pombo, durante el foro en la universidad del Rosario.

Fotógrafo: CARLOS ORTEGA

POR:
Portafolio
diciembre 06 de 2018 - 10:42 a.m.
2018-12-06

“Mi balance personal de los primeros 100 días es satisfactorio”, dijo el presidente Iván Duque en un análisis para ese periodo de gobierno. La afirmación fue pronunciada durante el ‘Foro 100 días de Gobierno del Presidente Iván Duque’, convocado por la Universidad del Rosario, en una entrevista con Roberto Pombo, director del periódico El Tiempo.

Lea: (Sobre tributos y tribulaciones).

En cuanto a la Ley de Financiamiento, con la cual solo se recaudará la mitad de la ponencia original, el mandatario aseguró que aunque las reformas fiscales nunca salen como se planean, esta guarda coherencia en el sentido de enfrentar la informalidad, el que considera como el flagelo más grande del país. “Trae una serie de beneficios para que las empresas crezcan y formalicen a sus empleados”, afirmó el mandatario.

Lea: (Especial: Los efectos de la Ley de Financiamiento en su bolsillo)

El otro gran punto que tocó fue el de aumentar la capacidad instalada de energías renovables de las 50 megas actuales a 1.500 megas al 2022.

El mandatario aseguró que en el caso de Venezuela ha cumplido lo que prometió durante la campaña, como fue retirar a Colombia de la Unasur, denunciar al gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, no nombrar embajador en Venezuela, además con una respuesta articulada del gobierno colombiano para atender a la migración venezolana.

Respecto a las marchas y protestas de los estudiantes de la universidad pública, Duque aseguró el presupuesto asignado ha sido el más alto en toda la historia del país, con el cual se profundizarán tres aspectos que considera fundamentales como avanzar en la gratuidad publica, aumentar los recursos de inversión y aportes al funcionamiento.
“Es legítimo cuando los estudiantes piden mejor educación, porque tienen que ganar espacios para enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial, pero es injusto querer responsabilizar a un gobierno con solo 100 días con una deuda histórica”, aseveró Duque.

Añadió que respeta la protesta pacífica y aunque hay algunos pocos que han recurrido a la violencia, “es injusto generalizarla con todo el movimiento estudiantil”.

El presidente de la República piensa que la migración venezolana a Colombia solo terminará cuando se acabe la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. Por esto cree que la mejor forma de presionar su salida son las sanciones unilaterales y multilaterales de los diferentes gobiernos.

Para atender la migración masiva desde ese país, la más grave que ha vivido América Latina en toda su historia, y con la llegada de un millón de venezolanos al país, impactando todos los sistemas de salud, educación y laboral, entre otros, su gobierno ha tomado medidas para que la atención sea integral en todos los frentes.

Así mismo, pidió que su gestión sea evaluada al final de sus cuatro años de gobierno.

Siga bajando para encontrar más contenido