Duque invita a sus ministros a publicar la declaración de renta

El llamado lo hizo extensivo a altos funcionarios, gerentes y directores de organismos descentralizados, en un acto de Transparencia por Colombia.

Duque y su gabinete

El presidente Duque le pidió a sus ministros que hagan la presentación del documento cada año.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 21 de 2018 - 11:13 a.m.
2018-11-21

El presidente Iván Duque emitió una circular en la que invitó a ministros y otros altos funcionarios del Gobierno a que hagan públicas sus declaraciones de renta.

“Con el propósito de darle mayor transparencia al alto gobierno ante la ciudadanía, invito a todos los ministros (...) a publicar de forma anual y de manera voluntaria su declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable inmediatamente anterior”, aseguró el presidente.

Duque hizo pública su circular durante la celebración de los 20 años de la organización Transparencia por Colombia en Bogotá.

La invitación también la extendió a directores de departamentos administrativos, superintendentes, directores, gerentes y presidentes de entidades descentralizadas del orden nacional y “demás servidores públicos del nivel directivo de la Rama Ejecutiva del orden nacional”, así como a los asesores del Departamento Administrativo de la Presidencia.

En la circular, también pide a los servidores públicos que deseen hacer pública su declaración de renta a que lo hagan en el sitio web de cada entidad u organismo, en la sección de “Transparencia y acceso a la Información”.

En el acto de Transparencia por Colombia, Duque también dijo que en el Gobierno colombiano no van a esperar “a que se surta el trámite” del proyecto de ley que ha sido presentado ante el Congreso para que los miembros del Gobierno deban hacer públicas sus declaraciones de renta.

(Presidente Duque presentó sus medidas anticorrupción). 


Por su parte, la presidenta de la Junta Directiva de Transparencia por Colombia, Rosa Inés Ospina, reconoció “tres esfuerzos puntuales” que considera que ha hecho Duque y que en su organización valoran “sobremanera”.

El primero es el nombramiento de un equipo ministerial paritario “sin nombrar cuotas explícitas de parecidos diferentes al suyo”.

En segundo lugar, la propuesta de una dinámica diferente de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso que permita una mayor independencia de poderes.

Finalmente, valoró el "apoyo inicial" a las medidas anticorrupción que fueron incluidas en una consulta popular que, aunque no superó el umbral para que fuera válida, consiguió más de 11,6 millones de votos.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido