Duque le pide al sector petrolero invertir más en las comunidades

El presidente de la República asegura que habrá reforma a las regalías para darle más riqueza a zonas productoras.

Duque

El presidente estuvo durante la inauguración del evento que conmemora los 100 años de la industria petrolera en el país.

Cortesía Presidencia

POR:
Portafolio
noviembre 14 de 2018 - 01:19 p.m.
2018-11-14

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, le pidió a la industria petrolera del país un nuevo relacionamiento con las comunidades en donde operan con el fin de generar confianza.

Durante la I Cumbre del Petróleo y Gas adelantada por los principales gremios del sector del país, el mandatario aseguró que las comunidades cada vez exigen más y quieren prosperidad en donde está la explotación.

(Cien años de la industria petrolera en Colombia). 

“Hay que explorar mecanismos. Las comunidades se sienten temerosas porque pasan ciclos largos de inversión sin ver beneficios. Hay que buscar instrumentos para que la industria pueda anticipar beneficios para atender las necesidades de las comunidades, aún antes de la fase de explotación”, aseguró el mandatario.

Añadió que esto puede llevarse a cabo con la generación de empleo y consumo local, así como proyectos. “Todo esto ayudará a que las comunidades puedan ver los frutos de la riqueza aún antes de comenzar la fase de explotación”, añadió Duque.

Para también solucionar este problema, el presidente se comprometió a una reforma de las regalías, ya que al haberlas disminuido las regiones productoras sienten que han perdido participación y viene el rechazo que le pasa la factura a la industria y no a las malas administraciones locales. Por esto son necesarios más recursos para las regiones productoras, “pero hay que garantizar que esos recursos no se inviertan en proyectos de ocasión que no corresponden a las necesidades estructurales de cada región”.

(‘La operación petrolera no se debe enredar por el debate del fracking’). 


Dentro del evento, que conmemora los 100 años de la industria petrolera en el país, el presidente destacó que el sector ha sido vital en la historia de desarrollo de Colombia.

Por esto lo sorprende que haya personas que quieren que se acabe la industria de hidrocarburos del país con un “discurso demagógico que pretende satanizar al sector”.

Aseveró que hay que aprovechar la riqueza del subsuelo para derrotar la pobreza del suelo.

Explicó que el petróleo es necesario para asumir los retos fiscales del país en los próximos 10 años, por lo que se necesitan unos 2.000 millones de barriles de petróleo nuevos en reservas, ya que las actuales apenas alcanzarían para unos seis años.

Para ampliar esas reservas se debe acudir a la explotación de hidrocarburos no convencionales ‘fracking’ así como el costa afuera.

Para el fracking pidió respeto a la comisión que se conformó para su estudio y adelantar un debate basado en aspectos técnicos y científicos y no ideológicos.

Pedro Vargas Núñez
Editor Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido