Duque presentó balance de sus primeros 100 días de gobierno

El mandatario resaltó los avances en el impulso a la economía naranja en el país. 

Iván Duque, presidente de la República.

Iván Duque, presidente de la República.

César Carrión - Presidencia

POR:
Portafolio
noviembre 17 de 2018 - 12:48 p.m.
2018-11-17

Este sábado, el presidente Iván Duque presentó el balance de sus primeros 100 días de mandato, en el cual resaltó el trabajo realizado en los talleres Construyendo País, los resultados del plan ‘El que la hace la paga’, el ‘Plan Diamante’ y los avances en economía naranja.

De acuerdo con el mandatario en los primeros 100 días de gobierno ha liderado 15 talleres Construyendo País, los cuales han llegado al 45% de los departamentos de Colombia y han impactado a 42.000 habitantes de los territorios.

Junto con esto, señaló que el plan ‘El que la hace la paga’ y el Plan Diamante, la Fuerza Pública ha logrado golpear a fondo las estructuras del crimen organizado y las bandas delincuenciales, con lo cual se han logrado importantes reducciones de los delitos del país.

(Lea: El ‘bajonazo’ en la imagen de favorabilidad de Duque

También señaló los avances en el impulso a la economía naranja con el Pacto por el Emprendimiento. En este sentido señaló que uno de los logros alcanzados en sus primeros 100 días de su gestión es el proyecto de ley de financiamiento.

“Durante los primeros 100 días presentamos a consideración del Congreso un ambicioso programa de reactivación económica que busca, con responsabilidad fiscal, tener un sistema tributario que ayude al desarrollo productivo, la inversión, la formalización, la productividad y la competitividad”, señaló Duque.

Así mismo, señaló que dicho proyecto de Ley de Financiamiento se orienta a superar el faltante presupuestal de 14 billones de pesos para garantizar el mantenimiento de programas sociales relacionados con educación, apoyo a familias vulnerables y subsidios a los servicios de energía eléctrica y gas.

(Lea: Plan de Desarrollo de Duque aspira a generar 1,6 millones de empleos

Entre los logros en esta materia enumeró:

• Educación:

El Gobierno reasignó 500.000 millones del presupuesto general de 2019 para la educación, lo cual permitirá darle un alivio financiero parcial a la educación pública.

• Apoyo para la reactivación del sector cafetero


El Gobierno ha brindado apoyo a la reactivación del sector cafetero, a través de la designación de recursos por 100.000 millones de pesos con el fin de responder a la disminución de los precios internacionales del grano. Con la medida se apoya a cerca de 500.000 familias que dependen de esta actividad agrícola.

• Más recursos para inversión social

La recompra de US$1.000 millones en bonos con vencimiento en el 2019, hecha el 5 de octubre, permitió liberar cerca de 3 billones de pesos de amortizaciones de deuda en el presupuesto de 2019, cumpliendo así con la promesa de destinar mayores recursos para financiar la educación, la salud y la inclusión social, entre otros sectores.

• Apoyo y promoción para el emprendimiento y la Economía Naranja

Con Bancóldex se lanzó la línea de crédito ‘Exprimiendo la Naranja’, por 400.000 millones de pesos, diseñada para financiar a los emprendedores que forman parte de la Economía Naranja.

• Pacto por el Trabajo Decente


El pasado 9 de octubre, se suscribió un compromiso entre representantes del sector privado, centrales obreras y Gobierno Nacional, para establecer relaciones basadas en la solidaridad, fraternidad, confianza, sentido de pertenencia y crecimiento mutuo. Todo esto a partir del diálogo social que permita llegar a consensos para sacar adelante temas determinantes como la promoción de condiciones para la generación de empleo digno y avanzar en formalización laboral.

• Vivienda: Semillero de Propietarios y Casa Digna – Vida Digna

El Gobierno puso en marcha el programa de arrendamiento social Semillero de Propietarios, el cual permitirá reducir el déficit cuantitativo de vivienda durante el cuatrienio, beneficiando con casa propia a 200 mil hogares colombianos con ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

Así mismo, lanzó la iniciativa Casa Digna-Vida Digna, programa de mejoramiento de vivienda y barrios que beneficiará a 600 mil hogares de colombianos de bajos recursos en las zonas rurales y urbanas.

• Estado Simple, Colombia Ágil

Con la activación de la campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, el Gobierno logró eliminar o simplificar 50 barreras o trámites que complicaban la relación de los ciudadanos y empresarios con el Estado. La meta es llegar a 100 intervenciones al final de este año. La estrategia incluyó una convocatoria de participación ciudadana para identificar trámites engorrosos o inútiles, normas obsoletas y normas que dificultan la interacción con el Estado o encarecen la actividad empresarial.

• La austeridad comienza por casa

En los 100 primeros días de su Gobierno, el Presidente Iván Duque emitió la directiva presidencial número 09, dirigida a entidades de la rama Ejecutiva del orden nacional, con el propósito de lograr máxima eficiencia y generar importantes ahorros en la administración pública durante el cuatrienio.

Las directrices impartidas incluyen aspectos relacionados con modificación de plantas de personal, nóminas paralelas, comisiones de servicios, tiquetes aéreos y viáticos, delegaciones oficiales, eventos y capacitaciones, ahorro en publicidad estatal y revisión de los esquemas de seguridad de funcionarios públicos, empezando por el del Presidente de la República.

Junto con otras medidas de eficiencia administrativa, el propósito es ahorrar 1,2 billones de pesos en el 2019 y entre 6 y 7 billones en el cuatrienio.

Siga bajando para encontrar más contenido